Exámenes de oposición para el acceso al cuerpo docente
Exámenes de oposición para el acceso al cuerpo docente - ABC

Un fallo pionero obliga a indemnizar tras su cese a un profesor interino

La sentencia, todavía en plazo de recurso, abre la puerta a miles de reclamaciones

Santiago Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El Juzgado de lo Contencioso Administrativo Número 2 de La Coruña ha dictado una sentencia pionera en la que, por vez primera, se reconoce el derecho a indemnización –20 días por año trabajado, equivalente a la de un despido por razones objetivas, económicas organizativas o de producción– a un funcionario interino. El fallo traslada al personal interino idénticos derechos a los ya reconocidos por la jurisprudencia europea al personal temporal laboral al servicio de las administraciones públicas, abriendo la puerta, en palabras de José Francisco Méndez, presidente de CSI-F Galicia, a un aluvión de demandas. La sentencia, ahonda el líder sindical, complica la estrategia de funcionarización del personal laboral temporal al servicio de la Xunta recogida en la ley de acompañamiento de los presupuestos autonómicos de 2016.

Si este fallo se consolida, sostiene Méndez, la «maniobra» del Gobierno gallego resultaría «inútil» a la hora de protegerse frente a indemnizaciones mediante la conversión de laborales en interinos.

El demandante, un docente que prestó servicios para la Consellería de Educación como profesor sustituto entre el 13 de octubre de 2015 y el 14 de septiembre de 2016, inició un recurso contencioso-administrativo reclamando a la Administración autonómica la indemnización correspondiente al tiempo trabajado antes de su cese al término del curso (1.581,32 euros más intereses). El recurso fue rechazado por la Consellería, y la causa siguió su curso a través de los servicios jurídicos de CSI-F. Esta, apunta José Francisco Méndez, es la primera sentencia para las distintas demandas que en la misma línea la organización sindical mantiene vivas en las cuatro provincias. CSIF confía en que este fallo, ante el que todavía cabe recurso ante el Supremo, sirva de «acicate» para «solventar las altas tasas de temporalidad» en el empleo público.

La Consellería de Educación expresó ayer el habitual respeto al fallo judicial, si bien, recordó que hasta la fecha «todas las sentencias dictadas en casos análogos fueron en sentido contrario». En estos momentos, indicó, la asesoría jurídica de la Xunta «está estudiando la sentencia y en su momento valorará si procede, o no, recurrir ante la instancia competente, que en este caso es el Tribunal Supremo». Anticipando un más que probable recurso de la Consellería, José Francisco Méndez aguarda un pronunciamiento ágil del Alto Tribunal, con el fin de que las múltiples nuevas demandas que conllevará la difusión de este fallo no obliguen a colapsar la Justicia. «Ya tenemos la experiencia de las pagas extraordinarias, no queremos que pase lo mismo», indica.

Ver los comentarios