Valeriano Martínez, conselleiro de Facenda
Valeriano Martínez, conselleiro de Facenda - EFE
Parlamento

Facenda reivindica la política económica de la Xunta y adelanta un incremento del PIB gallego

La oposición califica el presupuesto diseñado para 2016 de «electoralista e ineficaz» para la recuperación económica

Santiago Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El conselleiro de Facenda, Valeriano Martínez, ha adelantado este lunes en el debate de totalidad del proyecto de presupuestos para el año 2016 que el dato del producto interior bruto (PIB) de Galicia correspondiente al tercer trimestre, que se publicará el jueves, será «aún mejor» que en los anteriores trimestres, tras crecer la economía gallega un 1,3% interanual en el primero y un 1,8% en el segundo.

Martínez ha reafirmado la decisión política de la Xunta de «apostar por un presupuesto expansivo que contempla la mayor rebaja fiscal de la historia de autonomía». También ha avanzado que el nuevo ciclo económico permitirá «nuevas convocatorias de empleo público que ofertarán más de 2.100 puestos de trabajo en los servicios públicos», oferta que ha calificado como «la mayor de los últimos años", tras reivindicar haber apostado por la «estabilidad» en «los peores momentos de la crisis».

«Somos la Comunidad que más estable mantuvo su número de efectivos durante la crisis», ha subrayado. Además ha recurrido al refranero para decir que «el tiempo da y quita razones, y a fecha de hoy les puedo confirmar que Galicia está en disposición de cumplir esa previsión de crecimiento del 2% al cierre de 2015». Finalmente ha reafirmado que hay una «evolución económica perfectamente asentada que permitirá en 2016 la creación de empleo».

Enmienda a la totalidad

La oposición de izquierda no ha dado tregua al Gobierno. El portavoz socialista, José Luis Méndez Romeu, ha reprochado al equipo económico que «crearon la mayor desigualdad de la historia moderna». El diputado ha añadido que «durante estos años no hay indicios de un cambio de modelo productivo» y les ha acusado de «crear una sociedad dual con personas condenadas a la pobreza». También el portavoz de AGE, Xosé Manuel Beiras, ha resumido el proyecto económico de la Xunta como un «pitorreo a los ciudadanos, a la ciencia económica y el que venga detrás que espabile».

Finalmente, los nacionalistas del BNG calificaron el proyecto de «electoralistas» y desde el grupo mixto han etiquetado el presupuesto como el resultado de «un pacto entre cúpulas para perpetuar el sistema».

Ver los comentarios