Expertos alertan de la «imparable» fuga de empresas hacia Portugal

Desde la Xunta ven necesario apostar por la «cooperación» con el país vecino

Santiago Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Los reducidos precios del suelo, los bajos costes laborales y unas menores trabas burocráticas convierten a Portugal en un país cada vez más atractivo para las empresas que quieren iniciar su actividad en zonas como el sur de Galicia. Pese a las iniciativas de la Xunta para incentivar la implantación de nuevos negocios en los polígonos industriales gallegos, buena parte de las empresas auxiliares de Citroën siguen prefiriendo a día de hoy instalarse en parques empresariales del país vecino a hacerlo en la Comunidad gallega; una deriva que según los expertos se ha convertido en «imparable».

Este era el diagnóstico que realizaba ayer el economista Alberto Meixide en el marco de una jornada para analizar las relaciones económicas entre Galicia y el norte de Portugal organizadas por el Consello Económico e Social (CES).

Según Meixide, además de los elementos ya señalados, la deslocalización hacia otros países es un «factor intrínseco a la globalización», que seguirá aumentando en la medida en que cada vez la sociedad está más interconectada. Meixide intentó además sacudir algunos de los tópicos que rodean al fenómeno de la marcha de negocios a otros países. En este sentido, el economista señaló que este hecho resulta beneficioso en sectores como la automoción, ya que permite alcanzar «una mayor eficiencia» en cuestiones como los costes y la disponibilidad de suelo industrial. Además, el experto apuntó que la «coyuntura económica» es un factor clave a la hora de analizar fenómenos como la fluctuación de mano de obra y recordó que la crisis que ha atravesado España en los últimos años ha sido un factor crucial para explicar el flujo de trabajadores hacia Portugal.

Cooperación

Por su parte, el director xeral de Relacións Exteriores, Jesús Gamallo, apostó por no ver al país vecino como un enemigo, sino buscar la forma en que la que España y Portugal puedan complementarse en materia económica. En concreto, Gamallo ha recetado «cooperación, complementariedad y competencia» y ha recordado que el fenómeno de la competencia no solo se da entre territorios transfronterizos, sino que también se pueden encontrar ejemplos dentro deGalicia, como acontece con el sector aeroportuario.

Ver los comentarios