Denuncia contra las fiestas American Pie: «Encuentra mujeres sexualmente disponibles»

Este tipo de eventos, que está proliferando en los últimos meses, suman todo tipo de críticas por usar a la mujer como reclamo

Extracto de un cartel de la fiesta de Vigo ABC

P. A.

Fiesta, música, sexo, alcohol y mucho descontrol. Son los ingredientes de una saga de películas, conocidas como «America pie», que a finales de los 90 arrasaron en la taquilla y que ahora viven una segunda juventud con las fiestas homónimas que se promocionan por media España . La polémica por la carga sexista de estas celebraciones dirigidas a los jóvenes ha estallado en Galicia, que la pasada semana se celebró en Vigo y en la que los organizadores impusieron un código de vestimenta para hombres y mujeres. El de ellas, denuncian varios colectivos feministas, estipulaba que fuesen vestidas «animadoras, maestras o jugadoras de beisbol» , recreando una estética colegial que marcó la quedada.

Una de las peculiaridades de estas fiestas es que el lugar concreto de la celebración es secreto, y no se filtra hasta poco tiempo antes de que la fiesta arranque. En el caso de Vigo, el escenario elegido fue una discoteca de Mos donde se vivieron imágenes que indignaron a más de un colectivo. Tres mil personas , en su mayoría hombres, acudieron a una fiestas que tuvo lugar solo 24 horas después de la multitudinaria huelga del 8M y que cumplió con todos los clichés sexistas esperables. Una de las escenas más criticadas, que acabó saltando a las redes, es la de un boy que tomó por el pelo a de las asistentes y que muchos han calificado de humillante.

De 7 a 50 euros

Desde la organización niegan la mayor, aunque apuntan que este profesional no es uno de sus habituales. Los juegos eróticos con dólares de por medio , las estripers, el toro mecánico y hasta una piscina interior son algunos de los reclamos que la organización de las American Pie utiliza para captar a su público. Por lo de pronto, la plataforma feminista de Lugo, próxima parada de la fiesta, ya ha denunciado el «sexismo» que desprenden estas quedadas , alertando de que «cosifican a la mujer». Por eso, tanto la Casa da Muller como el propio ayuntamiento han solicitado a los vecinos que ni participen ni promocionen este tipo de eventos.

En el caso de Lugo, se ha llegado a denunciar que la promoción de la fiesta invita a los hombres a aprovechar la «oportunidad perfecta» para «encontrar mujeres sexualmente disponibles» . Las entradas van desde los 7 euros (entrada anticipada) hasta los 50 euros (en el mismo día del evento). La dirección permanece en secreto hasta minutos antes del inicio e incluso en el mismo momento, porque « solo se le comunica a través de un SMS a las personas que compraron la entrada».

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación