Medioambiente

Más de 260 hectáreas quemadas en los cuatro fuegos de Orense

Extinguidos los incendios de Nogueira de Ramuín, A Gudiña y Verín. El del municipio de Muíños está controalado

Terreno calcinado por las llamas en Orense, en una imagen de archivo EFE

ABC

Más de 260 hectáreas afectadas por las llamas es el balance provisional de los cuatro fuegos que en las últimas 48 horas han golpeado a la provincia de Orense. Sólo uno de ellos, el declarado al filo de las diez de la noche del jueves en el municipio de Muíños, sigue activo. Los tres restantes, localizados en Nogueira de Ramuín, A Gudiña y Verín, se daban por extinguidos entre las 20.30 y las 20.46 horas de este sábado. Los alcaldes de Nogueira de Ramuín y Muíños denunciaban el viernes la clara intencionalidad de los fuegos desatados en sus términos municipales, que se iniciaban entre las nueve y las diez de la noche de del jueves, sin margen para la intervención de los medios aéreos. Ya el viernres, las labores de extinción conseguían a última hora del día controlar las llamas en Nogueira de Ramuín y estabilizar el incendio en Muíños, pero a esas horas ardían ya otros dos focos en la provincia: dos fuegos de A Gudiña y Verín , que habían comenzado durante la tarde. Según el último balance ofrecido por la Consellería de Medio Rural, actualizado a las 21.00 horas de este sábado, la superficie total afectada supera las 260 hectáreas .

El fuego de mayores dimensiones es el que afecta a Nogueira de Ramuín, concretamente, en la parroquia de Santo Estevo de Ribas de Sil. El incendio, que comenzó pasadas las nueve de la noche y en tres puntos distintos , ha afectado a 173,13 hectáreas, 140,87 de ellas de monte raso. Las llamas, informó el alcalde José César Parente el viernes, no pusieron en peligro a los núcleos de población. Tampoco hubo riesgo para el monasterio de Santo Estevo, todo un referente patrimonial en la Ribeira Sacra.

Menor es la extensión comprometida en el fuego de Muíños, activo pero controlado desde las cinco de la tarde de este sábado, donde el último recuento facilitado por Medio Rural anota 18,89 hectáreas, todas de monte raso. En este caso las llamas sí afectan al parque natural de O Xurés , un área que ya resultó golpeada por las llamas en 2017 y 2018.

En cuanto a los fuegos de A Gudiña (parroquia de Barxa) y Verín (Ábedes), la superficie afectada se estima en 36,56y 37,1 hectáreas.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación