La exposición de Isra Cubillo «Algunas calles» se puede visitar en la Sala Sal de La Coruña
La exposición de Isra Cubillo «Algunas calles» se puede visitar en la Sala Sal de La Coruña - CEDIDA

La Coruña en la mirada del fotógrafo Isra Cubillo

Ochenta imágenes retratan las principales calles de la capital herculina a diferentes horas del día

Santiago Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Unas 80 imágenes que retratan el día a día de las principales calles de la ciudad de La Coruña de la mañana a la noche y a lo largo de los doce meses del año. La exposición «Algunas Calles» del fotógrafo Isra Cubillo, en la Sala Sal de la ciudad herculina, pretende ofrecer otra mirada al callejero coruñés a través de los ojos de este artista, que compagina su profesión con la de propietario de un conocido bar en la ciudad.

«Muchas de las fotos de la exposición las hice por la noche, después de salir de trabajar», confiesa Cubillo en conversación con ABC. Precisamente buena parte de las instantáneas que se pueden contemplar en la Sala Sal —única galería de la ciudad especializada en fotografía— recogen algunas de las principales calles de la urbe coruñesa completamente vacías o con apenas una o dos personas caminando.

«La Coruña por la noche es una ciudad paralela. En La Coruña se sale de noche como si no fuese a amanecer nunca más», reza el texto elaborado por el escritor Luis Pousa que sirve de presentación a la exposición.

Cubillo confiesa que uno de los objetivos que persigue con esta iniciativa es promover el «coleccionismo de fotografías» y que, al igual que acontece con otros artículos, cada persona pueda tener en su casa una o varias instantáneas de algún rincón de la ciudad, bien sea de barrios como Monte Alto o Labañou o de zonas como la Sagrada Familia o los Castros.

Desde el noroeste

La experiencia de este fotógrafo retratando la vida en la urbe coruñesa viene de largo, ya que Israel Cubillo es, desde hace años, autor de un conocido blog de fotografías en las que la ciudad herculina es protagonista. Bajo el nombre de «Noroeste y otras cosas», el artista ha conseguido exportar al resto del país, por medio de certámenes tan prestigiosos como PhotoEspaña, algunos de los principales encantos de las ciudades gallegas. Fue precisamente a raíz de este espacio virtual cuando decidió reunir las mejores fotos del callejero herculino para exponerlas conjuntamente bajo el nombre de «Algunas Calles». «Reuní las que más me gustaban y primero hice un vídeo, luego pensé en la exposición», confiesa.

Ver los comentarios