Crisis del Covid

Coronavirus Galicia: O Grove y A Pobra salen del nivel máximo, donde sí sigue Vilanova

Cualedro y Carballeda de Valdeorras también quedan en el escalón más alto de limitaciones. Vigo se mantiene en el nivel medio. Consulta aquí en qué escalón quedará tu concellos desde este viernes

Limitaciones en la hostelería, en una cafetería de Vigo EP

P. Abet

El comité de expertos volvió a analizar este martes la evolución de la pandemia en los concellos gallegos, y de esta pormenorizada radiografía resultó un nuevo mapa de restricciones que entrarán en vigor en la medianoche del próximo viernes . En el nivel máximo de restricciones, aquel que implica el cierre perimetral de la localidad y la bajada de persianas en la hostelería, quedan los municipios de Cualedro, Carballeda de Valeorras y Vilanova de Arousa , debido a sus preocupantes índices de contagios. Mejoran una posición, tras la evaluación de los técnicos, los concellos de O Grove y A Pobra do Caramiñal , que pasan a situarse un escalón por abajo, en nivel alto en cuanto a las limitaciones, junto a los municipios de Petín, Muíños, Verea, A Merca, Meira, Ribadumia, Marín, Meaño, Meis, Ponteareas, Salceda de Caselas, Ribeira, Cambre y Coristanco. En un estadio más relajado, en el denominado nivel medio , estarán Lobeira, Lobios, Verín, Cartelle, Xinzo de Limia, O Barco de Valdeorras, Trabada, Barreiros, Chantada, Cambados, Sanxenxo, Vilagarcía de Arousa, Poio, Cangas, Gondomar, O Porriño, Nigrán, Tui, Rianxo, Mesía, Carnota, Carral, A Laracha, Betanzos, Carballo, Ares y la ciudad de Vigo. El resto de localidades se mantienen en el nivel básico hasta una nueva revisión.

Las decisiones del sanedrín de profesionales médicos dejan entrever el ligero repunte que desde hace días se vive en los hospitales gallegos, con una tendencia al alza contenida que obliga a monitotizar la situación a diario, pero que aún permite afirmar que Galicia está capeando bien el temporal de la cuarta ola . Con una situación epidemiológica que mejora, con mucho, la media española, prudencia y cautela siguen siendo el mantra del Gobierno gallego para que los contagios y la presión en las UCIS se mantengan a raya. Según los últimos datos publicados por el Sergas, son 46 los pacientes que están en cuidados críticos a causa del virus . En total, 220 ingresados en la red hospitalaria gallega, muy lejos de los más de 1.200 contabilizados en febrero de este año, en lo peor del pico de la tercera ola.

Mientras los casos activos de la enfermedas crecen poco a poco, hasta alcanzar los 3.022, el número de nuevos contagios cayó en el último registro del Sergas hasta los 127. Se trata de una cifra que rompe con la tendencia de las últimas jornadas, con un ritmo mantenido de 200 diarios. Y otra noticia alentadora más: una tasa de positividad del 2,46 por ciento que sigue siendo la más baja del país y reduce en mucho el 5 por ciento que la OMS fija como porcentaje para dar la pandemia por controlada.

Con una incidencia acumulada a 7 días de 50 casos por 100.000 habitantes, y de 98 en el caso del cálculo a 14 días, no dar pasos en falso es la clave. De ahí que en la reunión de expertos ni siquiera se abordase la posibilidad de dilatar el horario de apertura de los bare s y las cafeterías desde las 9 horas actuales hasta las 23 de la que ya disfrutan los restaurantes. Se trataría, indican los profesionales, de un debate que por el momento no toca y para el que habrá que esperar a que los datos se estanquen o, incluso, desciendan.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación