Manifestación en Vigo
Manifestación en Vigo - SALVADOR SAS/EFE
Día Internacional de la Mujer

Concentraciones y marchas avivan un 8-M «histórico»

El acto previsto en la capital gallega se transforma en manifestación para confluir en la Plaza del Obradoiro, congregando las convocatorias de las plataformas feministas y los sindicatos de clase

SantiagoActualizado:

Más de una treintena de concentraciones y actos según la lista recopilada y actualizada por el movimiento feminista bajo la etiqueta #HaciaLaHuelgaFeminista están visibilizando esta mañana en Galicia las reivindicaciones de igualdad que acompañan a este 8 de Marzo. En la capital gallega, la concentración convocada a las 12.00 horas colapsó los accesos a la Plaza Roja y se reconvirtió de modo espontáneo en una marcha que minutos antes de las 13.30 horas entraba en la plaza del Obradoiro recibida por aplausos de los operarios que trabajan en la restauración de la fachada de la Catedral y ánimos desde los balcones del Pazo de Raxoi. En la plaza se congregaban de modo espontáneo las convocatorias realizadas por las plataformas feministas y las efectuadas por los sindicatos de clase UGT, CCOO y CIG, que habían respaldado paros parciales en los centros de trabajo.

Las organizaciones sindicales hablan ya de una «jornada histórica» en este 8 de marzo en el que los sindicatos CUT, con Sindicato Labrego, Sindicato Ferrovial Intersindiacl y el Sindicato de Elevación de Galicia amparan a nivel autonómico la huelga de 24 horas que a nivel estatal convocan CNT y CGT. UGT, CCOO y CIG, a su vez, han llamado a las trabajadoras a realizar paros parciales de dos horas. El día transcurre sin incidencias y con un segumiento «amplio», en palabras de CIG, de los paros parciales en los turnos de mañana y de noche.

También las instituciones gallegas han acogido esta mañana paros a favor de la igualdad y con motivo del Día Internacional de la Mujer. En el caso del Gobierno gallego, Alberto Núñez Feijóo y los miembros de su gobierno interrumpían la reunión semanal del Consello de la Xunta para participar en una concentración en la sede del Ejecutivo autonómico, en el barrio compostelano de San Caetano. En cuanto al Parlamento de Galicia, también este mediodía acogió una concentración de cinco minutos en la escalera exterior del edificio presidida por el presidente de la Cámara, Miguel Santalices.