Ángeles Vázquez, conselleira do Medio Rural de la Xunta, durante un acto esta semana
Ángeles Vázquez, conselleira do Medio Rural de la Xunta, durante un acto esta semana - MIGUEL MUÑIZ

La campaña contra la pulga de la patata retira 17.000 kilos en un día

La recogida arranca en cuatro de los concellos afectados. Desde Medio Rural piden colaboración

Santiago Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El primer día de la campaña puesta en marcha para erradicar la plaga de la patata en la Comunidad gallega se saldó con más de 17.000 kilos de tubérculo retirados. Los primeros ayuntamientos en recibir la visita de los profesionales del departamento de Medio Rural fueron los lucenses de Riotorto y A Pontenova y los coruñeses de Cabanas y Ares.

En estos municipios la retirada se llevó a cabo sin incidencias y «con total normalidad», pese a que la conselleira del ramo reconoció que «siempre puede haber pequeños problemas, como que una persona mayor desconozca la medida porque no vio la noticia o no se acercó a la oficina agraria». Pese a todo, Ángeles Vázquez aseguró que se trata de los menos de los casos y lanzó un mensaje a los vecinos de los municipios que están en la lista de infectados por la polilla guatemalteca para que sean «solidarios» y «faciliten la labor de recogida».

«Lo que pido — insistió— es solidaridad a la hora de facilitar el trabajo de los profesionales que están haciendo la recogida con el fin de que no se expanda la polilla al resto de Galicia, porque ahí sí que el problema podría ser mayor».

Con una treintena de ayuntamientos perjudicados por esta plaga y más de 4.000 parcelas dañadas, desde Medio Rural también recordaron a los productores que existen unas líneas abiertas para solicitar las indemnizaciones pertinentes si se han visto afectados. En este sentido, desde la administración autonómica abogan por «atajar entre todos el problema» poniendo de relieve que «no es culpa de nadie y, menos, del que sembró la patata».

Proceso de incineración

Se espera que las labores de retirada —que cuentan con el apoyo de agentes de la Guardia Civil de Tráfico para realizar el traslado de la patata de manera segura hasta su incineración— se extienda a lo largo de las próximas semanas. La estrategia de la Xunta para erradicar la plaga, proveniente de Canarias, se basa en la delimitación de las zonas alcanzadas para su eliminación, en la colocación de polilleros en toda Galicia y en la financiación de indemnizaciones para afectados.

Ver los comentarios