ECONOMÍA

Abanca crece un 17,3 % y cierra 2018 con un histórico beneficio neto de 430 millones

La entidad presenta una rentabilidad del 11,4%, por encima de la media del sistema financiero español. Juan Carlos Escotet descarta salir a bolsa a corto plazo y avanza que dedicarán este año a la integración de las redes de Caixa Geral y Deutsche Bank Portugal

Presentación de resultados este martes en Santiago EFE

J. L. Jiménez

Cifras de récord en Abanca. La entidad ha presentado resultados este martes batiendo sus registros históricos: en 2018 obtuvo un beneficio neto de 430 millones de euros, frente a los 367 de 2017 , lo que supone un incremento del 17,3% anual. Además, alcanza una rentabilidad del 11,4%, frente al 6,9% en que se mueve el sistema financiero español. «Somos una de las más rentables del sector», subrayó su presidente, Juan Carlos Escotet. Además, tras la adquisición de la red de Deutsche Bank Portugal y Caixa Geral España durante el pasado ejercicio, Abanca eleva su volumen de negocio hasta los 82.713 millones de euros . «Ha sido un año francamente bueno», ha reconocido el consejero delegado, Francisco Botas, durante la presentación de resultados en Santiago de Compostela.

La letra pequeña también presenta un balance notablemente positivo. Abanca reduce la tasa de morosidad hasta el 3,6%, una rebaja de más de diez puntos en apenas cinco años , cuando el grupo Banesco adquirió al FROB Novacaixagalicia. La ratio de morosidad en el conjunto del sistema financiero está en el 5,3%. La evolución de saldos dudosos es igualmente a la baja, quedando en 1.094 millones, casi una cuarta parte respecto a 2014. Abanca acumula 20 trimestres consecutivos de descenso de los saldos dudosos. «Somos la entidad con la menor cartera de activos dudosos del sector» , subrayó Botas.

Tras la adquisición de la red de Deutsche Bank Portugal y Caixa Geral España, Abanca alcanza un volumen de negocio de 82.713 millones de euros

El modelo de negocio minorista implantado por el banquero venezolano Juan Carlos Escotet le funciona a Abanca. La entidad sitúa en los dos dígitos los crecimientos por hipotecas de primera vivienda, la domiciliación de nóminas o la captación de clientes digitales ; crece un 32% en el segmento de los seguros de empresa y un 15% en los créditos al consumo. El 88% de su cartera crediticia son particulares y empresas, con solo un 3% para promotores, minimizando así posibles riesgos. Durante 2018, concedieron 2.076 millones de euros para pymes y autónomos, casi duplicando la cifra del año anterior.

En el apartado de captación de recursos, Abanca sigue encontrando un nicho en sus clientes. Solo en depósitos minoristas creció 2.000 millones de euros, hasta los 32.681 millones. Sumados los fondos, planes y seguros de ahorro, la captación de recursos total alcanzó los 39.051 millones, un aumento del 5,9% anual . Pero además está encontrando el respaldo de los mercados. En sus dos últimas emisiones de deuda subordinada, en octubre y a mediados de enero, captó 600 millones de euros —con una demanda dos veces superior a la oferta—, copados en un 60% por fondos de inversión y un 29% de hedge funds, procedentes en más de un 50% de clientes británicos. Según ha destacado la entidad, la ratio de capital total se sitúa en el 17%, un 14,8% en CET1 y un 13,8% en escenario fully loaded.

Ni ralentización ni riesgo por Venezuela

Juan Carlos Escotet ha asegurado que no existe «ningún motivo» por el que la crisis que vive su país, Venezuela, pueda tener efecto alguno en la marcha de la entidad financiera . «Hay una estructura de propiedad diferenciada, con los debidos cortafuegos», y recordó cómo esto quedó probado cuando el pasado mes de mayo, el gobierno de Nicolás Maduro intervino Banesco, la entidad matriz del grupo financiero. Preguntado por su opinión al respecto de la situación política en Venezuela, Escotet ha declinado pronunciarse.

El banquero, no obstante, sí se ha mostrado más explícito al ser preguntado por una posible ralentización de la economía. «No hay indicios que nos preocupen», ha reconocido, «no sentimos ralentización y sí una competencia más agresiva en el sector bancario» . Escotet ha considerado que los crecimientos en captación de recursos y de márgenes de negocio permitan a su entidad ser razonablemente optimista.

«No sentimos ralentización y sí una competencia más agresiva en el sector bancario»

También ha descartado a corto plazo acometer nuevas operaciones de adquisición de entidades , como las realizadas en 2018 con la compra de la red de Deutsche Bank en Portugal o las de Caixa Geral en nuestro país , concretada a finales de diciembre y que ha abierto un escenario para la expansión territorial en Extremadura y Madrid. Según ha explicado Escotet, la intención es proceder a la integración de estas dos redes bajo la marca Abanca. «Tenemos puesto aquí el foco al 100%, esto demanda nuestra energía», y «más adelante» se podrán volver a explorar posibles compras.

Igualmente, el presidente de Abanca ha demorado en el tiempo una posible salida a Bolsa. «Los momentos del mercado no han sido los más propicios», ha reconocido, «en un escenario de bajos tipos de interés no es el momento para salir a cotizar. Dada la estabilidad del accionariado, esperaremos mejores condiciones». Por último, ha defendido su política de desinversiones dentro de la cartera de participadas heredada de Novacaixagalicia , dado que «era un portafolio amplio, diverso y no estratégico». «Hicimos las mayores desinversiones posibles», pero también durante 2018 Abanca se convirtió en el accionista de referencia de Nueva Pescanova, una decisión que responde a «una apuesta por fortalecer el sector privado y empresarial gallego», estrategia que se mantendrá vigente, según ha indicado.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación