Ambiente durante la última salida de la Volvo Ocean Race de Alicante
Ambiente durante la última salida de la Volvo Ocean Race de Alicante - JUAN CARLOS SOLER
ECONOMÍA

La Volvo Ocean Race dejó en la Comunidad Valenciana casi nueve euros por cada uno que costó

Un informe presentado sobre el impacto de la Vuelta al Mundo de Vela cifra en casi 5.000 los puestos de trabajo a tiempo completo creados entre 2008 y 2014

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Uno de los grandes hitos turísticos de Alicante tiene su futuro en la cuerda floja. Un informe presentado sobre el impacto económico de la Volvo Ocean Race ofrece dos datos significativos sobre su relevancia: por un lado, ha supuesto la creación de un total de 4.833 puestos de trabajo a tiempo completo desde 2008 a 2014; por otro, cada euro público invertido en ella ha tenido un «retorno» de 8,67 en la Comunidad Valenciana y de 10,18 en el conjunto de España.

Estos dos datos colocan a la Volvo Ocean Race por encima, en cuanto a impacto, de otros grandes eventos deportivos como la Copa Davis de tenis, grandes premios de motociclismo, campeonatos de golf o copas mundiales de rugby.

Así lo ha explicado hoy el director general de la regata, el noruego Knut Frostad, con motivo de la presentación del balance de impacto económico de la Volvo Ocean Race en las últimas tres ediciones (2008-09, 2011-12 y 2014-15), las tres que han partido de Alicante con colaboración financiera, principalmente, de la Generalitat Valenciana.

Tres ciudades europeas se han ofrecido para, a partir de la edición 2020-21, sustituir a Alicante como sede de la organización y puerto de salida de la Vuelta al Mundo a Vela (Volvo Ocean Race), una de las competiciones deportivas más extremas.

Frostad ha recordado que Alicante tiene contratada una edición más, la 2017-18, y ha incidido en que a lo largo del próximo semestre se decidirá la sede de la carrera 2020-21, para lo cual se ha comenzado el «proceso de negociación con la Generalitat y la ciudad de Alicante» para que mantengan su apuesta por la regata.

El pasado noviembre, el conseller de Hacienda, Vicent Soler, informó de que las tres ediciones con puerto de salida en Alicante costaron a las arcas públicas 31,6 millones de euros.

Frostad, optimista para que la competición siga en Alicante, ha presentado un informe de la consultora PricewaterhouseCoopers que concluye que el 'retorno' de cada euro de inversión pública ha sido de 8,67 en la Comunidad Valenciana y de hasta 10,18 en el conjunto de España, un ratio mucho más alto que otros eventos deportivos mundiales, como campeonatos de golf, grandes premios de motos, Copa Davis de tenis o copas mundiales de rugby.

Entre las conclusiones del estudio se destaca un impacto económico en la Comunidad Valenciana de 274 millones de euros y la generación de un equivalente a 4.833 puestos de trabajo a tiempo completo desde 2008 a 2014.

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