Sonia Tirado, concejal de Empleo de Alicante
Sonia Tirado, concejal de Empleo de Alicante - JUAN CARLOS SOLER
POLÍTICA

El tripartito saca pecho por obtener fondos para empleo y el PP asegura que vienen de su legislatura

Los 900.000 euros que irán al fomento del empleo juvenil son, según el edil Carlos Castillo, un convenio suscrito por el grupo popular durante la legislatura anterior

ALICANTE Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La Agencia de Desarrollo Local del Ayuntamiento de Alicante dispondrá de una ayuda de 900.000 euros para fomentar la formación e inserción laboral de los jóvenes. La cantidad, derivada de unos fondos europeos, ha tenido como foco de discordia la autoría de la gestión para conseguir una cantidad que supondrá multiplicar por 12 la partida propia del departamento municipal.

Sonia Tirado, concejal de Empleo de Compromís en el consistorio alicantino, ha explicado que la aportación económica europea surge fruto de una «intensa negociación» de más de seis meses, en los que se han aclarado los requisitos y contraprestaciones por parte de la Administración local y los futuros beneficiarios.

El programa permitirá la formación e inserción laboral de 150 jóvenes de la ciudad llega a través de la Escuela de Organización Industrial, que aportará el 92% de este importe, mientras que el Ayuntamiento dispondrá la cantidad restante.

La concejal ha remarcado el «valor añadido» del programa, así como su satisfacción por sacar adelante el mismo y la prioridad de Compromís de «trabajar para las personas».

Discrepancia en la oposición

El concejal del grupo popular en el Ayuntamiento de Alicante Carlos Castillo ha afirmado hoy que la obtención de una ayuda de 900.000 euros para políticas de empleo juvenil fue gestionada en febrero de 2015 por el entonces gobierno municipal del PP a través de la Escuela de Organización Industrial.

En un comunicado, Castillo ha manifestado su total satisfacción por haberse conseguido esa ayuda y ha recordado a la edil de Empleo y Desarrollo Local, Sonia Tirado, que las gestiones para traer esos fondos fueron realizadas por el PP en la anterior legislatura, algo que, según ha afirmado el munícipe popular, el actual gobierno local tripartito (PSPV-PSOE, Guanyar Alacant y Compromís) «ha omitido».

El edil del PP ha señalado que «la colaboración con la Escuela de Organización Industrial (EOI) fue iniciada en 2013 a consecuencia de las acciones contempladas en el Plan de Competitividad de Alicante y dentro de una ronda de contactos que comenzó con las instituciones para que complementaran la capacidad presupuestaria de la Agencia de Desarrollo» Local.

Imagen de archivo de Carlos Castillo
Imagen de archivo de Carlos Castillo - JUAN CARLOS SOLER

«Una vez que pudimos acreditar la capacidad de gestión de la Agencia Local de Desarrollo, nos garantizamos el apoyo de la EOI y eso fue lo que nos abrió la puerta a los 2,2 millones de euros que la Escuela nos adjudicó en febrero de 2015, tal y como salió reflejado en los medios de comunicación», según Castillo. Ha asegurado que «es fruto de ese acuerdo de donde salen los 900.000 euros anunciados hoy por la concejala del tripartito Sonia Tirado». «Ya dijimos en febrero pasado que la cantidad prevista para este plan de empleo era cercana al millón de euros», ha afirmado.

Por este motivo, Carlos Castillo ha recalcado: «Estamos hablando de un convenio que viene de la Agencia Local de Desarrollo durante el mandato popular, por lo que ningún mérito se puede adjudicar el actual equipo de gobierno» municipal. «Cuando en enero de 2015 aprobamos, por unanimidad, el plan de empleo juvenil, ya dijimos que éste lo lideraba el PP porque éramos conscientes de que dispondríamos de fondos europeos», ha dicho.

Características del programa

En base a este acuerdo se impulsará un programa coordinado de inscripción y selección de 150 jóvenes, que deberán tener edades comprendidas entre los 18 y los 29 años, ser residentes en la provincia de Alicante -con preferencia en el término municipal de Alicante- y estar inscritos en el Sistema Nacional de Garantía Juvenil, algo en lo que han insistido Tirado y Garrido.

La regidora de Empleo y Desarrollo Local ha explicado que las acciones formativas reforzarán la empleabilidad y las competencias profesionales de este grupo de personas jóvenes no ocupadas ni integradas en los sistemas de educación o formación. Para ello, los participantes recibirán formación práctica en habilidades y en conocimientos técnicos en áreas demandadas por el mercado laboral de todo el entorno territorial de Alicante.

Este programa contempla también destinar ayudas directas a las empresas para la contratación de los jóvenes, que, de este modo, podrán completar su periodo formativo trabajando durante seis meses en las empresas integradas en esta iniciativa. Estas bonificaciones serán de entre 4.000 y 7.000 euros, según ha indicado Garrido, aunque ha matizado que aún deben sacar la convocatoria.

La Agencia de Desarrollo Local por su parte, pondrá a disposición su infraestructura y equipamientos para el desarrollo de las actividades formativas, y colaborará también activamente con la EOI en la búsqueda de contratos indefinidos a tiempo completo para los jóvenes participantes de los proyectos.

Ver los comentarios