Alcaldes, el presidente provincial y el diputado, en la presentación de la Senda Verde.
Alcaldes, el presidente provincial y el diputado, en la presentación de la Senda Verde. - ABC

La Senda Verde del Riu Girona unirá montaña y costa con 20 kilómetros en 12 municipios

La Diputación de Alicante diseñará el trazado, desde la Presa d'Isbert a la platja de l'Almadrava, con sugerencias de los vecinos para añadir senderos en la comarca

ALICANTE Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La futura Senda Verde del Riu Girona comunicará la montaña con la costa a través de 12 municipios con una longitud total de 20 kilómetros, y el diseño de su trazado está abierto a sugerencias de los vecinos. Así lo ha anunciado el presidente de la Diputación de Alicante, César Sánchez.

A la presentación del poryecto asistieron los alcaldes de la comarca, Vicente Cebolla, de Beniarbeg, donde se celebró el acto, junto a otros como el de Llíber, El Ràfol d´Almúnia, Sagra, Tormos, Els Poblets, Sanet y Negrals, El Verger, La Vall de Laguar y Benissa, además del diputado de Protección y Gestión del Territorio, Javier Sendra, han participado en la presentación de esta iniciativa, que conectaría la montaña y la costa desde

El recorrido unirá la Presa d'Isbert con la Platja de L'Almadrava y Sánchez ha destacado el patrimonio paisajístico, cultural e histórico del valle, que se va a potenciar así para favorecer el turismo rural, incrementar la conectividad de los municipios y la movilidad sostenible, así como fomentar el empleo en la zona. La Diputación incluirá ya en sus presupuestos para 2017 una partida económica para iniciar su puesta en marcha.

Consulta popular

De esta forma y con la finalidad de desarrollar el proyecto, en una primera fase se abre un proceso de consulta y participación ciudadana para determinar, con la opinión de todos los sectores implicados, la viabilidad de la ruta, así como los posibles itinerarios que se pueden incorporar o las necesidades de movilidad que deben atenderse.

«Queremos aglutinar a todos los municipios del valle en este proyecto común con el que se trata de formar un corredor longitudinal y continuo para la movilidad sostenible de las personas en paralelo al río Girona, así como una red transversal de senderos», ha detallado Sánchez. Esta red alcanzará de esta manera espacios «excepcionales» y dotados de una gran cantidad de recursos, tanto naturales y ecológicos, como culturales (molinos, presas, azud y cavas, torres de vigilancia y yacimientos arqueológicos), visuales (Sierra de Segaria, mar Mediterráneo, Barranc de l'Infern, campanarios, árboles monumentales), además de una amplia red de zonas verdes, según el presidente.

Inauguración en el Centro Rupestre Pla de Petracos.
Inauguración en el Centro Rupestre Pla de Petracos. - ABC

Durante su estancia en la Marina Alta, también ha visitado La Vall de Laguar, donde, acompañado por su alcalde, Francisco Luis Gilabert, ha inaugurado la rehabilitación del edificio de usos múltiples del núcleo de Campell. La obra, sufragada íntegramente por el Gobierno provincial con 81.000 euros, ha contemplado la reforma integral de un edificio municipal existente que data de los años 20 y que albergaba en su día la cooperativa agrícola.

En Castell de Castells, se ha inaugurado la renovación del Centro de Arte Rupestre del Pla de Petracos, con la adecuación espacial de la sala del santuario donde se proyecta un audiovisual que explica la historia de las gentes que poblaron este lugar, 7.000 años atrás.

Ver los comentarios