El conseller de Educación, Vicent Marzà, en las Cortes Valencianas.
El conseller de Educación, Vicent Marzà, en las Cortes Valencianas. - MIKEL PONCE
ELCHE

Primera sentencia que obliga al Consell a devolver salarios a profesores de la concertada

Un 80% de los docentes tendrán derecho a recuperar hasta 1.700 euros de sus nóminas de agosto de los dos últimos años

ALICANTE Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El juzgado de lo social número 3 de Elche ha determinando que la Conselleria de Educación debe devolver las cantidades retraídas de la nómina de agosto de 2014 a una decena de profesores de tres centros concertados. Se trata de las tres primeras sentencias que responden a las demandas interpuestas en las provincias de Valencia y Alicante por estos descuentos, por lo que se espera que «pronto puedan hacerse públicos nuevos pronunciamientos en el mismo sentido».

Así lo ha explicado la Federació d'Ensenyament de CCOO (FECCOO PV), que explica, en un comunicado, que el anterior equipo de la Conselleria durante el gobierno del PP «calculó la nómina de agosto como si se tratara de una paga extra». Esta sentencia, además, puede abrir la puerta a que la mayoría de los docentes reclamen también por su retribución en 2015, cuando el nuevo Consell aplicó los mismos baremos erróneos.

Desde el sindicato señalan que «una gran parte del profesorado de centros concertados vio recortada su nómina de agosto de 2014, ya que la Conselleria del PP, tomando como excusa el artículo 32 del Convenio de centros sostenidos con fondos públicos, practicó reducciones a aquellas personas que habían estado de baja por enfermedad durante los últimos doce meses, o habían variado su jornada laboral, o habían disfrutado del permiso por maternidad o paternidad o de una excedencia, o simplemente, habían cumplido un trienio».

Estas reducciones, apuntan, oscilaban entre 4 o 5 euros en la mayoría de los casos pero en otras ocasiones superaban los 1.700 euros. En mayor o menor medida afectaban a más del 80% del profesorado. Incluso se practicaron estos descuentos a trabajadores y trabajadoras de centros de Educación Especial, que se rigen por otro convenio, apelando al mismo artículo 32.

Buscarán un acuerdo extrajudicial

Esta entidad agrega que en agosto de 2015 la nueva Conselleria, que ahora dirige Vicent Marzà, «mantuvo el mismo criterio de la anterior para el cálculo de la nómina de agosto, produciéndose nuevos descuentos, que también fueron recurridos por las personas afectadas».

A la vista de estas sentencias -«las primeras de una larga serie de juicios que se celebrarán en las próximas fechas, auguran»-, desde la FE CCOO PV se va a «intentar llegar a un acuerdo que permita desjudicializar este tema, como se ha hecho con los atrasos de trienios».

Ver los comentarios