poster Vídeo
Un momento del traslado de la reliquia de San Jorge -por mujeres- a la Procesión general en las fiestas. - ABC
TRADICIONES

Las mujeres llevan por primera vez la reliquia de San Jorge a la Procesión en Alcoy

Entre algunos gritos de «sacrilegio» proferidos entre el público, las festeras de la Filà Marrakesch cumplieron la tradición desde la iglesia hasta el itinerario del desfile

ALICANTE Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Otro avance -aunque con alguna incidencia- hacia la plena integración femenina en las fiestas de Moros y Cristianos de Alcoy: por primera vez, las mujeres llevaron la reliquia de San Jorge desde la iglesia hasta el punto de encuentro con la Procesión general, en el segundo día de la Trilogía festera.

El traslado del dedo del santo y Patrón alcoyano se realizó, como rige el ritual de cada año, después de que estos costaleros -en este caso costaleras, por primera vez- de vistieran previamente con la indumentaria adecuada para la ocasión en el Casal de la Asociación San Jorge, organizadora de las fiestas.

Todo transcurría con normalidad hasta que en el plaza junto a la Iglesia de San Jorge, algunos pusieron en el grito en el cielo al ver que se trataba de mujeres, y las increparon con calificativos como «sacrilegio», según testigos presenciales, que han asegurado que incluso hubo amago de avalanzarse sobre ellas para impedir que llevaran la reliquia.

Finalmente, esta anécdota negativa no impidió que se cumpliera con la tradición y la Procesión general se desarrolló con normalidad. Antes de llegar al citado templo, la reliquia se había trasladado el año pasado por estas fechas desde la Catedral de Valencia para permanecer expuesta en Alcoy y que pudieran venerarla los alcoyanos.

La incorporación de mujeres a los actos centrales de los Moros y Cristianos de Alcoy ha tenido una relevancia especial en la edición de este año, celebrada hace unos días. En concreto, han desfilado dos escuadras femeninas precediendo a una masculina en la Segunda Diana de esta misma Filà Marrakesch, y también una escuadra de mujeres en las Entradas, en este caso, de la Filà Vascos.

Ver los comentarios