Dependencias del Hospital de Villajoyosa.
Dependencias del Hospital de Villajoyosa. - ÁLEX DOMÍNGUEZ
RECORTES EN SANIDAD

Epidural en Villajoyosa, misión casi imposible: solo en horas de oficina

La Conselleria de Sanidad restringe esta anestesia hasta las seis de la tarde y recomienda a las parturientas que les coja fuera de horario hacer 35 kilómetros hasta otro hospital

ALICANTE Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Mujeres embarazadas de la Marina Baixa han criticado este lunes que el Hospital de Villajoyosa (Alicante) ha recortado la administración de la epidural a las parturientas a lo que se puede considerar horario de oficina: entre semana y hasta las seis de la tarde.

Asimismo, las autoridades sanitaras recomiendan, en caso de ponerse de parto en días y horas fuera del nuevo plazo, a desplazarse hasta el Hospital de Sant Joan d'Alacant, a unos 35 kilómetros de distancia, para poder dar a luz con esta anestesia.

Según han explicado a Europa Press, la advertencia de los nuevos horarios se ha hecho pública en un cartel colgado en las salas de monitores desde el viernes de la semana pasada y este mismo fin de semana las parturientas ya no han podido disfrutar del servicio.

Hasta la semana pasada, el servicio incluía todos los días de la semana, aunque solo de 8.00 a 20.00 horas.

La medida adoptada por la Conselleria de Sanidad gobernada por la coalición de izquierdas presidida por el socialista Ximo Puig afecta a un volumen de población importante, no solo de Villajoyosa, sino también de Benidorm, en en verano llega a recibir medio millón de visitantes.

Según han denunciado, la medida se ha conocido después de que una de ellas sugiriera a la dirección que la epidural se administrara todos los días. En una carta de respuesta, la gerencia aseguraba el día 30 de junio que "se han dado las indicaciones pertinentes para poder administrar la anestesia epidural a toda paciente que lo solicite independientemente del día y la hora".

Sin embargo, en las salas de monitorización las embarazadas pudieron leer los nuevos horarios y se les apuntó a una falta de personal la decisión. Además, en la charla sobre la epidural que se ofrece a las parturientas y donde deben firmar la autorización para que se les inyecte llegado el momento, se les comentó que no se podía ofrecer de madrugada por falta de personal en verano, afirman.

Ver los comentarios