Palacio presenta los resultados del informe de Ineca.
Palacio presenta los resultados del informe de Ineca. - ABC
INFORME

Los empresarios de Ineca alertan de la ralentización económica en Alicante

La provincia mantiene su liderazago nacional en venta de casas a extranjeros, pero el turismo crece menos y la recaudación fiscal se desploma

ALICANTE Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La economía alicantina puede ralentizar su crecimiento, a pesar de la buena salud del sector inmobiliario -la provincia sigue mantiendo su liderazgo nacional en la venta de viviendas a extranjeros- y del turismo, si bien el aumento de las pernoctaciones ya ha perdido velocidad. Son algunas de las conclusiones del informe de coyuntura socioeconómica del Instituto de Estudios Económicos de Alicante (Ineca) del primer trimestre de 2016.

Los analistas de este grupo empresarial han detectado un "riesgo de lenta recuperación" en la provincia, según ha alertado el presidente de la entidad, Perfecto Palacio, que ha presentado los resultados. En un estudio anterior difundido en febrero, además, Ineca había constatado que este territorio llevaba en la senda de salir de la recesión desde 2011

.

Además de ser la primera provincia en transacciones inmobiliarias a extranjeros, Alicante también es la tercera en el cómputo global, y el precio de la vivienda sigue siendo inferior a la media nacional.

En el mercado turístico, "pierda peso" en el conjunto del país, pese a continuar siendo referente. Por todo ello, Palacio ha hecho hincapié en "apuntalar sin fisuras y sin debates estériles" estos dos grandes sectores que "dan empleo y generan riqueza".

No a integrarse en COEPA

Por otra parte, preguntado por el deseo del presidente de COEPA, Francisco Gómez, de que Ineca se integre en el nuevo modelo patronal, Palacio ha afirmado que no representan a "ningún sector" ni son "ninguna patronal", aunque les ha tendido la mano y se ha mostrado dispuesto a "colaborar en todo lo que sea posible". No obstante, ha apostillado que continuarán manteniendo su "identidad e independencia".

En cuanto a la tasa turística, ha manifestado que desde Ineca no están de acuerdo con ella y que se deben buscar "otras fórmulas más imaginativas" para recaudar. Al tiempo, ha reclamado que los debates sobre el decreto turístico y otras cuestiones se "acoten" en el tiempo para no crear "incertidumbre".

Dentro del informe económico, en el lado negativo ha resaltado las cifras de la recaudación del IRPF, donde Alicante solo recauda el 1,39% del conjunto nacional, con lo que se sitúa en el número 13, un porcentaje "muy bajo" teniendo en cuenta la posición global de la provincia en población y PIB. Entre las causas ha indicado la menor productividad de la mano de obra de las empresas y salarios más bajos, el desplazamiento de los puestos empresariales con mayor remuneración a otras provincias y la economía sumergida. A ello ha añadido que los pensionistas alicantinos cobran 781 euros al mes frente a los 900 de la media nacional.

Otro factor negativo del que ha alertado ha sido el sector exterior, ya que "el saldo comercial está disminuyendo debido al aumento progresivo de las importaciones y al lento crecimiento de las exportaciones".

En referencia al paro, Alicante ha finalizado marzo con 180.706 desempleados registrados, el 4,4% del total nacional. Lo que constata que la reducción del número de parados en términos absolutos también se está ralentizando.

Ver los comentarios