El alcalde, Gabriel Echávarri (izquierda), saluda al portavoz del PP, Luis Barcala.
El alcalde, Gabriel Echávarri (izquierda), saluda al portavoz del PP, Luis Barcala. - ABC
HORARIOS

Echavarri hace suya ahora la libertad horaria comercial que le pidió el PP

El alcalde da un bandazo después de prohibir a las grandes superficies abrir en domingo y ahora lo autoriza en toda la ciudad

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El alcalde de Alicante, Gabriel Echávarri, ha adoptado otro cambio de rumbo en su política comercial apostando ahora por la libertad de horarios en domingo y festivos -tal como había reclamado con una moción en el último pleno el PP- en toda la ciudad, después de haber restringido esa posibilidad en el centro e incluso haberla vetada en la avenida Maissonnave con el punto de mira puesto en El Corte Inglés.

Así, su equipo de gobierno en el Ayuntamiento de Alicante elevará el martes al Consejo de Comercio y del jueves al pleno la aprobación de la ampliación de la Zona de Gran Afluencia Turística (ZGAT) a toda la ciudad. El acuerdo permitirá a las grandes superficies abrir todos los festivos y domingos del año, excepto Navidad, Año Nuevo, Reyes, Santa Faz y Sant Joan.

A cambio, las cuatro grandes superficies se comprometen a contratar a 625 nuevos trabajadores que suplirán a las plantillas actuales, que en ningún caso podrán asumir más de 13 festivos anuales.

Echávarri ha explicado que las negociaciones arrancaron tras la modificación de la anterior ZGAT en octubre y que el acuerdo alcanzado con la única gran superficie beneficiada hasta entonces se ha trasladado al resto de comercios de más de 300 metros cuadrados.

El alcalde se ha congratulado de que haya sido aceptado por todos los centros comerciales y defiende que facilitará la conciliación familiar de las actuales plantillas y a las grandes superficies a abrir en condiciones de igualdad.

Ahora, el acuerdo está a la espera de recibir el visto bueno del Consejo de Comercio, que se reúne este próximo martes, aunque su decisión no es vinculante, y del pleno que se celebra el jueves. A partir de ahí se remitirá a la Dirección General de Comercio, cuyo director Natxo Costa, según Echávarri, ya ha felicitado al equipo de Gobierno por el acuerdo.

Así las cosas, se prevé que en torno a dentro de un mes la medida ya esté aprobada y sea de aplicación en la ciudad. Además, según el primer edil, el acuerdo deja sin efecto las demandas interpuestas contra el Ayuntamiento por los centros comerciales que se quedaron fuera del primer ZGAT y del centro que también denunció al consistorio tras la modificación de octubre del año pasado.

Nueva división del tripartito

La medida contará con el respaldo del PSOE, de Ciudadanos y del PP, que se ha felicitado del cambio de criterio del alcalde. Interrogado Echávarri por la postura de sus socios de gobierno (Guanyar Alacant y Compromís), ha manifestado: «yo estoy a favor del empleo; luego, cada uno que esté a favor de lo que considere», y ha agregado: «cuando consigo empleo, conciliación e igualdad solo puedo votar que sí. Si alguien teniéndolo vota que no, que lo justifique».

Sobre la posibilidad de que una empresa no cumpla las condiciones y obligue a sus trabajadores a estar más de 13 días festivos, el alcalde ha anunciado que, dado que el Ayuntamiento no tiene capacidad coercitiva, denunciará públicamente a la empresa porque habrá «engañado» y «no es de fiar» y ha advertido que se habilitará un buzón de seguimiento para que los trabajadores expongan la realidad en cada empresa.

Entre el gremio minorista no ha sentado bien esta libertad horaria, que nos le habían consultado, según el presidente de la asociación Corazón de Alicante, Vicente Armengol. Otras agrupaciones también han mostrado su rechazo.

Ver los comentarios