Ibi se ha cubierto de harina, huevos y petardos
Ibi se ha cubierto de harina, huevos y petardos - AFP
TRADICIÓN

La dictadura de la harina, los huevos y los petardos

Los «enfarinats» de Ibi toman por un día el poder civil la localidad alicantina en una tradición que se mantiene desde 1797

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

En plena incertidumbre por el futuro político del país en los distintos frentes abiertos, hoy se ha implantado una particular «dictadura» en Ibi, localidad de la provincia de Alicante: los «enfarinats» («los enharinados») han tomado el mando del pueblo de forma ficticia por un día batallando a golpe de huevos, harina y petardos con la presencia de un millar de personas.

El concejal de Fiestas y Tradiciones, Santi Cózar, ha dicho que no tenían constancia de que se hubieran registrado incidentes durante la «batalla», que ha tenido lugar en la plaza de la Iglesia.

Petardos y carretillas han formado parte de la fiesta un año más
Petardos y carretillas han formado parte de la fiesta un año más - AFP

Estas fiestas, una de las más antiguas de la Comunidad Valenciana, están documentadas de que se celebran en esta localidad juguetera desde 1797, aunque existen actas según las cuales se remontan a dos siglos antes.

«Se derivan de las fiestas del Niño Jesús y están declaradas de Interés Turístico Autonómico (2009), aunque, con vistas al próximo año, vamos a pelear por lograr» que obtengan la declaración de «Interés Turístico Nacional por el auge que tienen, razón por la cual hemos preparado la documentación» correspondiente, ha indicado Cózar.

La fiesta se celebra en Ibi desde el año 1797
La fiesta se celebra en Ibi desde el año 1797 - AFP

«Els enfarinats», ataviados con atuendos estrafalarios y con el rostro completamente embadurnado de harina, someten bajo su «mandato» a esta villa alicantina durante la festividad de los Santos Inocentes y recaudan fondos («impuestos») en los comercios, dinero que se destina al asilo de ancianos de San Joaquín del municipio.

Además, este «gobierno» de lo absurdo sanciona a todo el mundo puesto que, por ejemplo, se multa tanto el caminar por la acera como por la calzada, o ir por el sol y también por la sombra.

Los «insurgentes» ejercen por un solo día «el poder civil» de Ibi, en concreto, los cargos de alcalde, juez, alguacil, fiscal, secretario, concejal de Hacienda y cajero, entre otros.

EFE
EFE

La jornada ha comenzado cuando «els enfarinats» han corrido hasta el ayuntamiento para arrebatar la vara de mando del pueblo al alcalde, Rafael Serralta, para instaurar unas normas no escritas que llaman «Justicia nueva», ante el rechazo de un colectivo de vecinos, que recibe el nombre de «oposición» y que tiene el denominador común de portar una chistera negra adornada con estrellas de papel.

Luego, «els enfarinats» y la «oposición» se han trasladado a la plaza de la iglesia donde se han desarrollado las escaramuzas, bajo el estruendo de miles de petardos, carretillas y arrojando varios miles de kilos de harina y verduras.

A la hora de comer se ha suscrito «un acuerdo temporal de no agresión» para poder degustar los platos típicos de la gastronomía tradicional.

Las fiestas de invierno de Ibi, en las que se enmarcan la jornada de «els enfarinats», culminan el próximo 6 de enero, con la visita de los Reyes Magos.

Un millar de personas ha participado en la jornada festiva
Un millar de personas ha participado en la jornada festiva - AFP
Ver los comentarios