Císcar con el presidente de la Diputación, César Sánchez, y representantes de la DOP Uva del Vinalopó
Císcar con el presidente de la Diputación, César Sánchez, y representantes de la DOP Uva del Vinalopó - ABC

Císcar anuncia trasvases del curso alto del Júcar al Vinalopó

Los 30 hectómetros para consumo humano necesitan la calidad que solo ofrece Cortes de Pallás o el pantano de Alarcón, garantiza el dirigente popular

Alicante Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El presidente del Partido Popular en la provincia de Alicante, José Císcar, ha anunciado este lunes a los representantes de la Denominación de Origen Protegida (DOP) Uva Embolsada del Vinalopó que el Gobierno central trabaja para la puesta en marcha «definitiva» del trasvase Júcar-Vinalopó, tras la firma del protocolo, con caudal procedente del curso alto del río en tierras valencianas.

«En lo que se está trabajando es en la llegada de 50 hectómetros cúbicos para regadío desde el Azud de la Marquesa y, luego, para consumo humano, tienen que llegar otros 30 hectómetros cúbicos, que no pueden ser desde el Azud de la Marquesa, porque necesitamos agua de otro tipo, de otra calidad, para consumo humano; y tiene que ser desde Cortés de Pallás, Alarcón, etcétera», ha explicado. Además, este volumen extraído lejos de la desembocadora resulta imprescindible «para equilibrar los precios», ha justificado Císcar.

«El agua de regadío, desde el Azud de la Marquesa tiene un precio que nuestros regantes no podrían pagar, por tanto, hay que complementar con agua para abastecimiento humano, desde otro punto del río, aguas arriba del río Júcar, que el consumidor domiciliario sí puede pagar». Esta es la explicación del dirigente popular, y la fórmula que ya se planteó con el pantano de Alarcón.

Las líneas esenciales ya están cerradas entre el Ministerio y la Junta Central de Usuarios del Vinalopó, l’Alacantí y el Consorcio de Aguas de la Marina Baixa. Y los detalles se van a perfilar en las próximas semanas, tal como han corroborado a ABC los representantes de los regantes.

Císcar ha informado también de que se está haciendo un convenio para garantizar ese periodo transitorio de regadío a unos precios subvencionados para que hasta que llegue el acuerdo definitivo con agua para regar y agua para consumo humano, los agricultores de las comarcas del Vinalopó puedan regar con agua a un precio que puedan pagar.

«Esa es la fase en que se está ahora: establecer ese periodo transitorio para que el trasvase se ponga en marcha cuanto antes y los regantes y agricultores puedan establecer el precio del agua», ha destacado.

Diputados de proximidad

El presidente provincial de los populares también ha participado en un encuentro con representantes de la sociedad civil de Santa Pola con un formato abierto de pregunta y respuesta para resolver aquellas cuestiones que interesaban a los asistentes.

«A partir del día 21, cuando sepamos quiénes son los diputados y senadores electos, se les entregará un teléfono para que cualquier ciudadano de la provincia de Alicante pueda interactuar con ellos: a esto, se le llama el diputado de proximidad. y ya está en marcha para diputados provinciales y autonómicos; somos el único partido que ya cuenta con esta herramienta procedente del sistema anglosajón", ha señalado Císcar.

Por su parte, la número 2 de la lista del PP al Congreso de los Diputados, Loreto Cascales, ha expresado su compromiso a «defender los intereses de la provincia de Alicante y sus municipios, todo lo que la provincia reclama», y a volcarse en «reclamar las cosas que aquí se necesitan y que llegan desde Madrid».

Además, los asistentes han planteado otras cuestiones e inquietudes relacionadas con el ruido, los horarios de apertura de los locales de ocio o el turismo.

Ver los comentarios