Imagen del presidente de la Generalitat, Ximo Puig, junto al conseller de Educación, Vicent Marzà, y la alcaldesa de Castellón, Amparo Marco EFE

David Maroto

El presidente de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig , ha defendido este miércoles que el estado actual de la pandemia del coronavirus permite rebajar las restricciones y las cuarentenas «desde la prudencia», ya que «esto todavía no se ha acabado».

Así se ha manifestado el líder del Ejecutivo autonómico tras presidir en Castellón la firma de la declaración de intenciones para la creación del Espai de la Música de Castelló de la Plana, entre el conseller de Educación, Cultura y Deporte, Vicent Marzà , y la alcaldesa de Castellón de la Plana, Amparo Marco .

Puig ha recalcado que la Comunidad Valenciana «avanza hacia una normalidad mejorada », pero que «hemos de aprender de las lecciones de la pandemia en todos los ámbitos y a ser prudentes». Asimismo, ha indicado que la desescalada «ya se está produciendo» y que cada día que pasa «se consolida la bajada de restricciones».

Al respecto, ha señalado que a comienzos de la próxima semana se celebrará una nueva reunión de la Mesa Interdepartamental para la Prevención y Actuación frente al Covid-19 «para ver, vista la situación de desaceleración de la pandemia, si podemos abrir otras circunstancias de restricciones».

Actualmente, la Comunidad Valenciana se sitúa en 1.605 contagios por cada cien mil habitantes en los últimos catorce días, mientras que la incidencia acumulada nacional ya roza los 1.140 positivos, según los datos ofrecidos por el Ministerio de Sanidad. Por otro lado, los casos diarios en la región marcan cifras inéditas desde el pasado mes de diciembre, lo que ha llevado a la Generalitat a planificar unas fiestas de Fallas y Magdalena «prácticamente normales» salvo por el uso obligatorio de la mascarilla en eventos multitudinarios.

«Estamos en una situación muy positiva, pues estamos en 0,62 de reproducción, cuando hemos estado en más del doble, y este miércoles estaremos en alrededor de 1.200-1.300 personas», ha apuntado el presidente del Gobierno autonómico, quien ha añadido que «obviamente el proceso de desaceleración de las restricciones es imparable».

Por otro lado, Puig ha recordado que la Comunidad Valenciana «siempre» ha tenido una hoja de ruta «muy clara» en la actuación frente a la pandemia del Covid-19, «que es intentar no polemizar ni generar confusión», y por eso -ha dicho- siempre ha estado coordinada con el Estado.

«Obviamente, en este estadio de la pandemia, han de ir rebajándose todas las restricciones y las cuarentenas, pero desde la prudencia porque no podemos olvidar que, a pesar de que hay menos contagios que la semana pasada, habrá contagios y personas que estarán en el hospital y en la UCI y que morirán de esta enfermedad», ha subrayado.

«No se trata de decir que se ha acabado, pues todavía no se ha acabado», ha concluido Puig. En esta línea, el conseller de Educación, Vicent Marzà, ha incidido en el proceso de desescalada en los centros escolares con el uso opcional de la mascarilla en los patios de los colegios y ha recordado que «harán lo que digan las autoridades sanitarias».

«Cuanta más normalidad , mejor y cuanto más tranquilos puedan estar los profesores y los niños, mejor, pero tenemos que recordar que es necesario mantener la responsabilidad y la protección porque aún estamos en pandemia», ha añadido.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación