Jaume Hurtado, presidente de Som Valencians, durante el congreso
Jaume Hurtado, presidente de Som Valencians, durante el congreso - ABC
POLÍTICA

Som Valencians reclama una hacienda propia para la Comunidad

La formación valencianista defiende en su primer congreso eliminar la AVL y «despolitizar las aulas»

VALENCIA Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Som Valencians ha celebrado este sábado su primer Congreso en el que han reivindicado una hacienda propia para la Comunidad Valenciana como la que tiene Navarra. Esto, según explican, supondría unos ingresos extra de 6.000 millones de euros anuales «que ahora mismo van a Madrid y ya no vuelven» y con él «se podría mejorar el bienestar social o bajar los impuestos a la ciudadanía».

La formación valencianista considera que un 23% de paro es inaceptable. Para combatirlo proponen varias medidas para incentivar la contratación: una bajada general de impuestos, una rebaja de las cotizaciones a la Seguridad Social y un contrato único indefinido con un coste del despido creciente de acuerdo al número de años que lleve el trabajador en la empresa.

Respecto a las infraestructuras, Som Valencians propone una mejora de los accesos al Puerto de Valencia, que el ferrocarril una Denia con Gandía, así como que llegue a Benidorm, que Elche esté mejor conectada con el Aeropuerto de L’Altet, acabar la línea 2 del metro de Valencia o tener una salida a Francia por medio de Aragón del AVE.

A nivel social defienden la dación en pago de la vivienda como cancelación de la hipoteca, que se prohíba cortar la luz a las familias necesitadas en invierno y promover el alquiler social. También pide aumentar el salario mínimo al nivel europeo y que los subsidios de 400 euros suban a 600. Esto se haría premiando fiscalmente a las empresas que fomentan el I + D + I y poniendo las bases para pasar de un modelo de mano de obra barata a uno basado en la alta tecnología y productividad.

En cuanto a la sanidad, Som Valencians sostiene que sea pública en su titularidad y su gestión, acepta que haya medicina privada y se opone al modelo mixto del Hospital de La Ribera. El partido se opone al copago porque entiende que es injusto pagar dos veces por lo mismo y defiende renegociar con las farmacéuticas el precio de los fármacos. En temas que afecten a las creencias y convicciones morales, tales como el aborto o la eutanasia, Som Valencians otorga libertad de voto a sus representantes.

Descatalanización de las aulas

Som Valencians ha propuesto eliminar la Academia Valenciana de la Lengua (AVL), ya que entiende que sus miembros «están prevaricando al oficializar de facto el catalán en contra de lo que establece el Estatuto de Autonomía, que afirma que el idioma oficial es el valenciano». La formación valencianista exige que todo el patrimonio valenciano vuelva a nuestra tierra, como la Dama de Elche o los documentos valencianos del Archivo de la Corona de Aragón, así como crear una Radiotelevisión Valenciana objetiva y neutral inspirada en el modelo de la BBC británica.

Asimismo, entiende que hay que proceder a la despolitización de las aulas, defiende un modelo de educación trilingüe en español, inglés y valenciano libre de catalanismos.

Ver los comentarios