Imagen de Navarro durante la conferencia impartida este lunes en Valencia
Imagen de Navarro durante la conferencia impartida este lunes en Valencia - EFE

ValenciaEl presidente de la patronal: «La colaboración público privada es una solución, no un problema»

Salvador Navarro aboga por desligar la gestión de las ideología políticas

VALENCIA Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El presidente de la Confederación Empresarial Valenciana (CEV), Salvador Navarro, ha reivindicado este lunes que la colaboración público privada debe ser considerada "como una solución y no como un problema" en la gestión y la provisión de los bienes y servicios públicos.

"Les estoy hablando de gestión, no les estoy hablando de ideología", ha afirmado Navarro durante su intervención en el Fórum Europa Tribuna Mediterránea, que ha sido seguida en el público por el president de la Generalitat, Ximo Puig, varios consellers, empresarios y representantes sindicales.

Navarro ha señalado que la opción de la colaboración público privada, que está "universalmente aceptada", se debe seguir implantando con control, seguimiento, evaluación, eficiencia y transparencia.

Por ello, ha instado a que los ámbitos público y privado superen sus tradicionales espacios "excluyentes y diferenciados" para hacer converger procedimientos, tiempos y objetivos, y que se pierda "el miedo del tú al tú" en estos dos ámbitos, con el fin de construir una sociedad "mucho más equilibrada, justa y más potente".

Ha indicado que en España y en la Comunitat todos tienen claro que la sanidad y la educación es pública, "pero puede haber modelos de gestión público privado", por lo que ha anunciado que seguirán trabajando en el Observatorio de la cooperación público privada, donde estén Administraciones públicas, usuarios y empresas.

Preguntado por las concesiones sanitarias, ha insistido en la colaboración público privada en todos los ámbitos, máxime cuando la Generalitat tiene "déficit de recursos", y ha señalado que "otra cosa es que eso sea una cuestión ideológica", algo que él, como empresario, no acaba de "captar".

Respecto a Puerto Mediterráneo, ha considerado que también se ha aplicado una "carga ideológica", pues antes de conocerse las "trabas técnicas" ya se decía desde distintas Consellerias que el proyecto no iba a salir.

Ha destacado que el año pasado la inversión extranjera en la Comunitat era hasta septiembre de 115 millones de euros en términos netos, lo que supone alrededor del 5 % de lo que llega a España y es "un problema", porque no viene la inversión extranjera "adecuada", y a la poca que viene se le ponen "trabas".

El presidente de la CEV ha pedido además que no se lancen mensajes sobre "corruptelas" en la Comunitat Valenciana, ya que esta autonomía ocupa el octavo lugar en los casos juzgados en la Audiencia Nacional, y transmitir esa imagen es algo "muy negativo" y al final afecta a la inversión extranjera.

Preguntado sobre el resultado del mestizaje del Consell, Navarro ha indicado que mantienen una "buena relación con todos", aunque ha admitido que han tenido unas "grandes diferencias" con el sistema de devolución, depósito y retorno de envases(SDDR).

Así, ha añadido que las empresas están por la mejora del medio ambiente, pero "con una serie de condiciones y garantías", y ha afirmado que el SDDR ha supuesto "un choque, pero afortunadamente el presidente intervino y demostró que la voluntad", al igual que en la consellera de Medio Ambiente, es el diálogo.

Navarro ha reclamado que el sector público disminuya la burocracia y cuente con normas "más estables y sencillas" y una reforma fiscal "en profundidad", frente a los "parches meramente recaudatorios", así como un pacto fiscal entre la Administración central y la autonómica para homogeneizar la fiscalidad.

Sobre el Brexit, ha asegurado que tendrá un impacto en la Comunitat Valenciana, pues el Reino Unido es el tercer mercado en exportaciones, y sobre el nuevo presidente de Estados Unidos ha afirmado que ojalá su actuación sirva para "unir más Europa", pues los países por sí solos no van "a ningún lado".

Navarro ha sido presentado por el presidente de Cepyme, Antonio Garamendi, quien le ha definido como "un hombre de consenso, de presente y de futuro".

Ver los comentarios