Movilidad

Valencia multa a cerca de 400 patinetes en una semana, la mayoría por no llevar casco

El desconocimiento de la nueva norma se erige como el principal motivo por el que se producen las infracciones

Imagen de un policía sancionando al conductor de un patinete @policialocalvlc
Toni Jiménez

Toni Jiménez

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La Policía Local de Valencia ha interpuesto 392 multas a patinetes eléctricos en la primera semana de aplicación de la nueva ordenanza de Movilidad , tras la moratoria sin sanciones que se estableció para informar a la ciudadanía de las novedades que incluía la norma, en vigor desde junio, y que se prorrogó más de lo previsto.

La mayoría de las sanciones se deben a la falta de casco en los modelos de patinete en que es obligatorio - probablemente por «desconocimiento» - y solo una de ellas es por conducción temeraria, lo que demuestra según el concejal de Protección Ciudadana, Aarón Cano, que «en Valencia no tenemos ningún problema asociado a la presencia de patinetes en nuestras calles».

Durante estos tres meses de adaptación, según el consistorio, la Policía Local ha estado llevando a cabo una «fase informativa a pie de calle» , advirtiendo directamente a los usuarios y explicándoles las posibles consecuencias de sus acciones con la entrada en vigor de la nueva norma.

Cano se ha mostrado convencido de que una continuada acción de formación e información mejorará la situación. «Ocurrió lo mismo cuando se impuso la obligatoriedad del casco para el uso de ciclomotores –ha explicado- al principio se registraban unas 5.000 multas al año, mientras que en la actualidad prácticamente no se impone ninguna por este concepto».

De esas casi 400 multas, el 67% (263 casos) se han debido a falta de casco por parte de los usuarios; el 14% (55 sanciones) por circular por zonas prohibidas; y el 11% (44 casos) por hacer uso de auriculares al conducir.

En total, se ha impuesto una media de 56 denuncias cada día desde el 23 de septiembre, distribuidas de manera proporcional por población y distrito en toda el área urbana. Poco más de un 37% de las multas han sido impuestas por agentes de la Unidad de Seguridad Vial, y un 18% por agentes de la Unidad de Convivencia Nocturna.

Cano también ha destacado la «normalidad» y la «ausencia de problemas» derivados de la presencia de este nuevo sistema de movilidad en las calles, al tiempo que ha alabado la labor pedagógica de la Policía Local durante los últimos meses.

El perfil del infractor

Los datos arrojan que el perfil de las personas infractoras más habitual es el de un hombre de edad comprendida entre los 20 y 29 años . De hecho, en este tramo, el número de infractores hombres prácticamente duplica al de mujeres: 105 hombres por 68 mujeres.

Le sigue el tramo de edad comprendido entre los 30 a 39 años, también con más hombres con mujeres (48 hombres por 34 mujeres). Por último, los datos correspondientes al tramo de 40 a 49 años (42 denuncias) está equilibrado con de menores de edad (de 10 a 19 años), con 45 sanciones.

El resto de infracciones registradas a lo largo de esta semana apenas tienen un carácter testimonial: 9 sanciones por superar las plazas permitidas (2,3%), 4 por incumplimiento de características técnicas el vehículo (1,02%), 3 por carecer de timbre, freno o luces catadióptrico (0,77%), y 3 por no respetar la señal semafórica (0,77%).

La nueva ordenanza de Movilidad establece que los vehículos de movilidad personal no pueden circular por las aceras . Hacerlo supondía una sanción de hasta 200 euros. Si hacemos uso de ellos bajo los efectos del alcohol, la multa asciende hasta los 500. Tampoco se permite circular por la vía pública con auriculares.

Los patinetes eléctricos catalogados como A, que llegan a los 20 km/h, velocidad máxima en carril bici (15 si este está en la acera) pueden circular a no más de 10 por las zonas peatonales, a una distancia mínima de un metro de los peatones.

Eso es algo que tienen prohibido los etiquetados como B, que llegan a los 25 kilómetros por hora de velocidad y con los que es obligatorio llevar casco, luces y timbre . Ambas clases tienen que estacionarse en las horquillas instaladas para ello y se sugiere que incluyan elementos reflectantes.

Respecto a las motos , no pueden circular por el carril EMT-Taxi. La ordenanza establece que pueden aparcarse en las aceras de más de tres metros de ancho, mientras que las bicicletas se podrán aparcar en las farolas u otros elementos, pero no en los árboles.

Estas últimas deben circular, preferiblemente, por los carriles bici, aunque podrán seguir haciendo por la calzada , ya que todavía hay zonas donde no hay conexión entre las vías destinadas a este fin. Del mismo modo, la normativa plantea la posibilidad de que puedan circular en ambos sentidos en las calles residenciales, zonas 30 y zonas de coexistencia de usuarios, así como en las de limitación 30 si existe una señalización expresa autorizándolo.

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