Movilidad

Valencia empieza a imponer este lunes multas de hasta 500 euros a los patinetes

La ordenanza de Movilidad regula desde junio las nuevas formas de transporte pero el Ayuntamiento estableció un tiempo de adaptación sin sanciones que termina definitivamente este lunes con el lanzamiento de una campaña

Imagen de archivo de un patinete circulando en Valencia EFE
Toni Jiménez

Toni Jiménez

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Desde este lunes, 23 de septiembre, la Policía Local de Valencia empezará a sancionar a todos los usuarios de Vehículos de Movilidad Personal (VMP) que no atiendan las restricciones que plantea la nueva ordenanza de Movilidad .

La recién estrenada normativa - que prohíbe, por ejemplo, a los patinetes eléctricos circular por las aceras, transportar a otras personas y ser utilizados por menores de 16 años- entró en vigor el pasado 8 de junio, pero el Ayuntamiento decidió entonces no imponer sanciones todavía y dejar un período de adaptación con el objetivo de que los usuarios -a través de una campaña informativa- conocieran sus obligaciones y las multas a las que se exponían si estas no se cumplían.

Ese tiempo prudencial terminaba el 1 de septiembre , pero se optó por prorrogarlo unas semanas más. Durante estos tres meses de moratoria, según el consistorio, la Policía Local ha estado llevando a cabo una «fase informativa a pie de calle» , advirtiendo directamente a los usuarios y explicándoles las posibles consecuencias de sus acciones con la entrada en vigor de la nueva norma.

A partir de ahora -tal y como aseguraron en su día fuentes municipales a ABC- este período que se abre con el inicio del nuevo curso se irá reforzando con campañas complementarias «en función del tiempo y de las necesidades» para focalizar sobre asuntos concretos que puedan generar confusión en la ciudadanía, en coordinación también con la Policía Local.

Además, este viernes se ha presentado la campaña informativa del área de Movilidad Sostenible, para la que se han editado 30.000 guías didácticas con las claves de la nueva Ordenanza. Su objetivo es trasladar a la ciudadanía l os cambios y novedades que recoge este documento, que surgió como respuesta ante la proliferación de las nuevas formas de movilidad y la regulación del tráfico en la ciudad, ya que también incluye aspectos como, por ejemplo, las llamadas «calles 30».

Portada de la guía editada por el Ayuntamiento de Valencia ABC

Todos esos ejemplares se distribuirán este fin de semana durante las actividades de la Semana de la Movilidad Sostenible o en centros y dependencias municipales, aunque ya puede consultarse en Internet .

«Lo que pretendemos con esta guía es explicar cuál es el modelo de ciudad que estamos impulsando: una ciudad que ha de ser amable, segura, respetuosa, cívica y legal», ha explicado en rueda de prensa el concejal de Movilidad, Giuseppe Grezzi , así como cuáles son los derechos y los deberes de cada uno de los medios de transporte.

Por su parte, el delegado de Protección Ciudadana, Aarón Cano , ha subrayado el trabajo de información y difusión que han realizado los y las agentes de la Policía Local a las personas usuarias de patinetes eléctricos, dado que son un elemento nuevo en el esquema de movilidad. «Es importante cumplir las ordenanzas porque el tránsito rodado es un elemento fundamental en la convivencia en la ciudad de València, y tenemos que saber integrarlo», ha manifestado Cano.

¿Por dónde puedo circular?

La nueva ordenanza de Movilidad establece que los vehículos de movilidad personal no pueden circular por las aceras . Hacerlo supondía una sanción de hasta 200 euros. Si hacemos uso de ellos bajo los efectos del alcohol, la multa asciende hasta los 500. Tampoco se permite circular por la vía pública con auriculares.

Los patinetes eléctricos catalogados como A, que llegan a los 20 km/h, velocidad máxima en carril bici (15 si este está en la acera) pueden circular a no más de 10 por las zonas peatonales, a una distancia mínima de un metro de los peatones.

Eso es algo que tienen prohibido los etiquetados como B, que llegan a los 25 kilómetros por hora de velocidad y con los que es obligatorio llevar casco, luces y timbre . Ambas clases tienen que estacionarse en las horquillas instaladas para ello y se sugiere que incluyan elementos reflectantes.

Respecto a las motos , no pueden circular por el carril EMT-Taxi. La ordenanza establece que pueden aparcarse en las aceras de más de tres metros de ancho, mientras que las bicicletas se podrán aparcar en las farolas u otros elementos, pero no en los árboles.

Estas últimas deben circular, preferiblemente, por los carriles bici, aunque podrán seguir haciendo por la calzada , ya que todavía hay zonas donde no hay conexión entre las vías destinadas a este fin. Del mismo modo, la normativa plantea la posibilidad de que puedan circular en ambos sentidos en las calles residenciales, zonas 30 y zonas de coexistencia de usuarios, así como en las de limitación 30 si existe una señalización expresa autorizándolo.

Comisión técnica de Movilidad y Policía

El concejal de Movilidad Sostenible Giuseppe Grezzi, y el concejal de Protección Ciudadana, Aaron Cano, han informado de la próxima creación de una Comisión Técnica de Movilidad y Policía , que será aprobada en breve por la Junta de Gobierno Local, y que trabajará de forma conjunta. Se trata, han matizado, de una comisión de carácter técnico, no de debate ; y su puesta en marcha obedece a la voluntad de transparencia del Gobierno Local.

La comisión abordará, por ejemplo, el desarrollo del Plan de Seguridad Vial, que tiene vigencia hasta 2023, y que supone un elemento clave para la elaboración de las estrategias de movilidad urbana. Además, la presencia de técnicos de ambas delegaciones se ampliará a otras, como por ejemplo Espacio Público o Cultura Festiva, en momentos especiales en los que sea necesario, como las Fallas.

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