Imagen de Joan Ribó tomada durante el pleno del Ayuntamiento de este jueves
Imagen de Joan Ribó tomada durante el pleno del Ayuntamiento de este jueves - ABC
Política

Valencia dedicará una calle a Miguel Ángel Blanco

El Ayuntamiento trasladará las vías que recuerdan a Ernest Lluch, Manuel Broseta y Francisco Tomás y Valiente, asesinados también por ETA, a emplazamientos más destacados

VALENCIA Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El Ayuntamiento de Valencia dedicará una calle al concejal del PP en Ermua asesinado hace 20 años por ETA, Miguel Ángel Blanco, y otras vías a otras víctimas de esta banda terrorista. Asimismo, trasladará a lugares "más destacados" de la ciudad las calles dedicadas a valencianos que fueron asesinados por el terrorismo etarra como Ernest Lluch, Manuel Broseta y Francisco Tomás y Valiente.

El consistorio ha adoptado esta decisión este jueves en el pleno ordinario del mes de julio, a partir de la moción alternativa que el equipo de gobierno que preside el alcalde Joan Ribó y que conforman Compromís, PSPV y València en Comú, ha presentado a las que han planteado el PP y Ciudadanos (CS) para pedir que el consistorio, coincidiendo con el 20 aniversario de su asesinato, dedique una calle a Miguel Ángel Blanco.

PP y CS, cuyas iniciativas han quedado sin efecto, se han abstenido en la votación de la alternativa del gobierno local.

El acuerdo adoptado destaca que el Ayuntamiento de València propone " continuar rechazando todas las formas de terrorismo, trabajando por los derechos humanos y siguiendo con las medidas de reparación a todas las víctimas y familiares". En esta línea, el consistorio ha decidido "prever en la ciudad, conforme se vaya disponiendo de vías públicas pendientes de asignar denominación, dar el nombre de Miguel Ángel Blanco" a una de ellas, así como destinar del mismo modo vías a Josefina Corresa, asesinada por ETA en el atentado cometido en uno grandes almacenes de València, o a víctimas de carácter político como Guillem Agulló o Miquel Grau.

Además, la decisión plenaria prevé dar espacios "más destacados" a las calles con que cuentan Lluch, Broseta y Tomás y Valiente. La concejala de Cultura, Glòria Tello, que ha defendido la alternativa del equipo de gobierno y ha expresado su "preocupación" por "las víctimas de todos los terrorismos", ha justificado el rechazo a las mociones de PP y Cs, por considerar "irrespetuoso" resaltar únicamente a una víctima del terrorismo sobre otras. Así, ha descartado la "distinción inhumana" a un solo asesinado y establecer "víctimas de primera o segunda categoría".

Ver los comentarios