Previsión

El tiempo en Valencia: los termómetros superarán los 40 grados este viernes y podrían batir récords

Por el momento la AEMET activa para este miércoles la alerta amarilla en casi toda la provincia

Imagen de archivo de la ciudad de Valencia a 40 grados MIKEL PONCE

ABC

El calor va a aumentar progresivamente durante el resto de semana hasta superar los 40 grados este viernes , 9 de agosto, en Valencia . Esta provincia estará en aviso naranja por altas temperaturas, mientras continúa el riesgo extremo por incendios forestales en la mayoría de la Comunitat Valenciana.

Para este miércoles 7, la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) mantiene en amarillo (riesgo) los avisos por calor en toda la provincia de Valencia , a excepción del interior norte , y el suroeste de la de Alicante --en verde (sin riesgo) en Castellón-- por máximas de hasta 38 grados en las horas centrales del día.

En materia de incendios, el Centro de Coordinación de Emergencias 112 de la Generalitat Valenciana decreta la preemergencia en nivel rojo (riesgo extremo) en toda la región, salvo el noreste de la provincia de Castellón en naranja (alto).

La jornada ha arrancado con intervalos de nubes medias y altas en general, con intervalos de nubes bajas por la mañana en el litoral castellonense. De hecho, en el interior norte de esta provincia puede caer algún chubasco o tormenta por la tarde.

Durante el miércoles, las temperaturas mínimas irán en ascenso en el interior de la Comunitat y las máximas subirán en toda la región menos en zonas alejadas de la costa, donde se mantendrán o descenderán ligeramente. El viento sopla variable flojo con tendencia a componente este, oeste en el interior, sobre todo en Valencia.

Este jueves , 8 de agosto, las temperaturas máximas continuarán significativamente altas, de nuevo con aviso amarillo en toda la provincia de Valencia; verde tanto en Alicante como en Castellón.

Pero el calor destacará especialmente el viernes , con una subida generalizada de las máximas en toda la Comunitat Valenciana y avisos en las tres provincias : naranja en toda Valencia menos en el interior norte y amarillo tanto en el conjunto de Alicante como en el interior de Castellón.

Desde Tiempo.com explican que, debido a la masa de aire tropical en la vertiente mediterránea, las muchas horas de sol previstas y las características del viento, con predominio de la componente oeste, se podrían alcanzar algunos récords en esa jornada . El observatorio de Manises registró una máxima absoluta de 43.4 ºC con fecha del 6 de julio de 1986.

Otro episodio de calor extraordinario con el viento de componente oeste fue el del 27 de agosto de 2010, que se saldó con la temperatura máxima absoluta de la ciudad de Valencia: 43 ºC. Aunque entre todos ellos, sobresale la ‘ponentà’ del 4 de julio de 1994, cuando la localidad alicantina de Orihuela alcanzó los 47 ºC y se hizo con el récord de la Comunidad valenciana, aún hoy vigente.

La jornada de este viernes es festiva en muchos pueblos de la geografía valenciana y, desde Tiempo.com recuerdan que las vestimentas, el porte de las andas y el running suponen un estrés para el cuerpo que, unido a las altas temperaturas, puede pasar factura a la salud de los participantes. Por ello, recomiendan evitar los esfuerzos físicos en las horas centrales, beber mucha agua y evitar negligencias al aire libre.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación