Imagen de la representación de la obra en Córdoba
Imagen de la representación de la obra en Córdoba - ROLDÁN SERRANO

TeatroAtchúusss!!!: Fernando Tejero y Ernesto Alterio pasan consulta en el Olympia de Valencia

la obra permanecerá en cartel hasta el 15 de enero

VALENCIA Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Los actores Fernando Tejero, Malena Alterio, Adriana Ozores y Ernesto Alterio y retoman la gira de Atchúusss!!!, una obra basada en los primeros textos de Antón Chéjov, este miércoles en el teatro Olympia de Valencia, donde permanecerán en cartel hasta el 15 de enero.

Según ha informado la organización en un comunicado, el montaje, producido por Pentación Espectáculos, cuenta con la dirección de Carles Alfaro

El equipo artístico se completa con el diseño de vestuario de María Araujo y la música de Mariano Marín; el propio Carles Alfaro firma también la puesta en escena y la adaptación, al alimón, con Enric Benavent.

El espectáculo está basado en los textos de juventud de Antón Chéjov, cuando, siendo estudiante de medicina y periodista en sus horas libres, todavía firmaba bajo el seudónimo de Antosha Chejonte.

Aquella abundante obra juvenil, ágil y cómica, escrita con el objetivo de ganarse la vida y de contribuir al bienestar familiar, fue publicada en revistas y periódicos.

Se trata de farsas breves y sainetes con acentos vodevilescos, en su mayoría drásticamente eliminados de sus obras completas por considerarlas él mismo como "de segunda", indignas de su reputación.

Sin embargo, algunos de esos vigorosos y delirantes cuentos, esbozos, sátiras y diálogos humorísticos, habían dado por mérito propio el salto desde el papel de periódico al escenario para ser representados como cuadros independientes en espectáculos que ahora consideraríamos de variedades.

"Atchúusss!!! demuestra una vez más, pero desde un ángulo menos habitual, menos solemne, que Chéjov está dotado de una ilimitada compasión y una inmensa piedad", han indicado los organizadores.

Es lógico pensar que Chéjov se inspiró en los pacientes que como médico recibía o visitaba para escribir sobre los personajes que imaginó, han agregado las mismas fuentes, que apuntan a que "no es extraño suponer que la primera vez que entró en contacto con ellos fuera en su consulta o en el mismo dormitorio del enfermo".

"Atchúusss!!! ha querido unificar esa supuesta enfermedad en todos los personajes que aparecen en el espectáculo, y nada más común que un resfriado. El catarro es, seguro, la enfermedad más humilde y compartida. Es también un mal muy contagioso".

Tanto en la puesta en escena como en la dramaturgia se propone "un viaje hacia a la luz", porque dentro de toda esa decadencia presente siempre hay espacio para la ilusión, a pesar del aparente pesimismo.

Ver los comentarios