Imagen de archivo de Confrides (Alicante), uno de los municipios libres de coronavirus JUAN CARLOS SOLER
Toni Jiménez

Toni Jiménez

Esta funcionalidad es sólo para registrados

Suman 742 habitantes y representan el 0,01% de la población de la Comunidad Valenciana. Pero tienen una característica en común: son los únicos siete municipios de los 542 que han conseguido llegar a 2022 sin un solo caso de coronavirus pese a la magnitud de la sexta ola , agravada por la variante ómicron, que ya está detrás de seis de cada diez positivoa en la región.

Casi dos años después del estallido de la pandemia y según los datos de la Conselleria de Sanidad actualizados a 10 de enero, estas localidades se mantienen al margen de la tendencia general del territorio -en riesgo extremo- y siguen esquivando los contagios y las muertes.

En la provincia de Valencia se han librado del Covid-19 Sempere -26 habitantes- y Puebla de San Miguel -60-. En la de Alicante se encuentran los más poblados sin infecciones detectadas desde marzo de 2020, de acuerdo con el INE: el Castell de Guadalest -243- y Confrides -271-. En Castellón también resisten Castell de Cabres -22-, Sacañet -57- y Torralba del Pinar -63-.

Palanques, Zorita del Maestrazgo y Vallés han registrado sus primeros positivos en los últimos catorce días. Además, setenta localidades valencianas del interior en las que la media de ciudadanos censados apenas supera el centenar solo han registrado entre uno y diez casos desde el comienzo de la crisis sanitaria.

Mapa de los municipios libres de coronavirus en la Comunidad Valenciana ABC

En mayo de 2020, se contabilizaban 180 localidades con este estatus, pero tras la desescalada del confinamiento , el listado de municipios libres de coronavirus se fue reduciendo drásticamente. De hecho, a finales de agosto la cifra de localidades que habían logrado superar la primera oleada sin alterar los registros oficiales rondaba los 140.

En diciembre, a las puertas de una tercera ola que colapsó hospitales y disparó las muertes, el grupo ya se había reducido a sesenta, menos de la mitad. Cuarenta consiguieron esquivar la virulencia con la que la pandemia golpeó al territorio a principios de 2021.

Al verano del año pasado y tras cinco olas, solo llegaron dieciocho . Entre ellos, el municipio alicantino de Bolulla, que con 417 habitantes -la mayoría jubilados- y pese a que, como contó su alcalde a ABC , se llena de veraneantes, esquivó el registro de positivos. Algo que no ha ocurrido durante las Navidades, cuando se ha detectado el primer brote.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación