Una familia de turistas se dirige a un centro médico en un municipio de la costa de Alicante JUAN CARLOS SOLER

J. L. F.

La quinta ola del coronavirus en la Comunidad Valenciana está llevando la propagación del virus desde la ciudad de Valencia y su área metropolitina hacia los municipios de la costa , donde ha arrancado la temporada alta y los contagios amenazan al turismo.

Según los últimos datos de la Conselleria de Sanidad Universal y Salud Pública, prácticamente un tercio de las localidades (172) de las tres provincias se encuentran ya en « riesgo extremo », es decir, que han superado la barrera de los 250 casos por cada 100.000 habitantes.

En el caso del litoral, la gran mayoría -el 84%- se encuentra en esa situación extrema o en «riesgo alto», 48 de un total de 57, pocos días después de que el presidente de la Generalitat, Ximo Puig , anunciara las nuevas restricciones con el cierre de la hostelería a las doce y media de la noche y la prohibición de vender alcohol a partir de las ocho de la tarde, además del toque de queda en 32 municipios.

[Estos son los municipios de la Comunidad Valenciana que registran nuevos contagios de coronavirus]

Con esta última restricción de movilidad entre la una y las seis de la mañana se encuentran ya durante catorce días Almàssera, Buñol, Puig, Tavernes Blanques, Vilamarxant, Benicasim Alboraya, Benaguasil, Benetússer, Benifaió, l'Eliana, Meliana, Moncada, Picanya, Picassent, Puçol, Requena, Riba-roja de Túria, Sedaví, Silla, Utiel, San Vicente del Raspeig, Alaquàs, Aldaia, Burjassot, Catarroja, Quart de Poblet, Xirivella, Gandia, Mislata, Paterna y Valencia.

No obstante, por la evolución epidemiológica negativa, otros municipios que podrían seguir ese camino son Oropesa, Castellón, Peñíscola, Nules y Burriana -en el caso de la provincia de Castellón-; Sueca, Cullera, Sagunto, Oliva y Tavernes de la Valldigna (provincia de Valencia); así como Teulada, Calpe, Benissa, Altea y Javea (en Alicante).

[Estos son los dieciochos municipios de la Comunidad Valenciana libres de coronavirus tras cinco olas de la pandemia]

En el momento de anuncia el toque de queda selectivo, desde la Conselleria se ha explicado que no solo se ha tenido en cuenta esa tasa de incidencia de casos por cada 100.000 habitantes en los últimos 14 días, sino también otros datos recabados en la monitorización de la pandemia, que pueden influir en que se adopta la restricción de movilidad nocturna en una localidad u otra.

El presidente de la agrupación empresarial hotelera autonómica Hosbec , Toni Mayor , ha augurado ya una crisis sin precedentes a la vista de los últimos datos de contagios y las restricciones establecidas desde la Generalitat.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación