Un momento de la presentación de la primera asociación autonómica de blogueros de la Comunidad Valenciana
Un momento de la presentación de la primera asociación autonómica de blogueros de la Comunidad Valenciana - ABC
Encuentro en Benidorm

¿Se puede hacer un buen blog de viajes aceptando invitaciones?

Nace la primera asociación de blogueros «CV TravelBloggers» de la Comunidad Valenciana con 53 integrantes

BENIDORM Actualizado: Guardar
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Cuando se quiere hacer un buen blog de viajes, suele surgir el eterno dilema: ¿acepto invitaciones del hotel, parque de ocio, ayuntamiento...? En definitiva, opinar sobre una oferta turística con objetividad parece complicado cuando el objeto de análisis se disfruta gratis, por cortesía de la casa.

Este aspecto crucial de un tipo de crítica o evaluación cada vez con más seguidores en Internet, que se ha convertido a su vez en la herramienta de consulta ineludible antes de organizar las vacaciones, ha animado un intenso debate en la presentación de la primera asociación de blogueros turísticos de la Comunidad Valenciana, este martes en Benidorm, integrada de entrada y en pocos días por 53 miembros.

Participaron en este intercambio de puntos de vista Pau García Solbes, secretario de la nueva agrupación, «CV TravelBloggers», Alfonso Calzado, representante de Laiti Seguros, Mariano Torres (El Santo Comunicación), Juantxo Llanada (Agència Valenciana de Turisme) y Luca Bocci (Oficina de Turismo de Noruega en España).

Algunas de las ideas apuntadas tanto desde la tribuna como entre el público es que para comentar con total libertad y ecuanimidad virtudes y defectos del destino turístico convienen viajar pagándose la estancia de su propio bolsillo. También, que el internauta con frecuencia no busca que se le describan aspectos negativos, sino más bien dónde y cómo va a pasárselo bien.

«Todos tenemos la casa limpia, pero si miramos en el cubo de la basura ya sabemos lo que nos vamos a encontrar», resumió uno de los participantes.

Prescriptores clave

El Instituto Valenciano de Investigaciones Turísticas (Invattur), con sede en Benidorm, ha acogido esta presentación en un acto en el que el secretario autonómico de Turismo, Francesc Colomer, ha resaltado la «necesidad de prescriptores» para este territorio como destino turístico y el papel «fundamental» del mundo blogger.

Asimismo, ha destacado que «en la era digital es ahí donde se libra la batalla por los mercados turísticos» y se dan una «convergencia de intereses» con la Generalitat, por lo que ha abogado por «mantener el contacto».

También ha reseñado que el relato que hacen los blogueros «busca la singularidad a la hora de comunicar», algo que, en su opinión, encaja perfectamente «con la tendencia a la segmentación de la demanda y la personalización, por lo que el bloguero está aportando un valor añadido». La nueva asociación nace con 40 blogs y 53 asociados «y el ánimo de seguir creciendo», según el dirigente autonómico.

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