Parlamentarios del grupo socialista, en una imagen de archivo
Parlamentarios del grupo socialista, en una imagen de archivo - ROBER SOLSONA
POLÍTICA

El PSPV retira su enmienda para mantener el sueldo a los funcionarios que asuman altos cargos

Todas las propuestas del PP han sido rechazadas y de Ciudadanos solo ha prosperado una para incluir las familias monoparentales en la exención de tasas

VALENCIA Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El grupo socialista en Las Cortes Valencianas ha retirado hoy su propuesta para que los funcionarios de la Generalitat que ocupen puestos de altos cargos no perciban retribuciones inferiores a las que pudieran corresponderles de continuar en su puesto.

Los grupos han debatido hoy en la comisión parlamentaria de Economía, Presupuestos y Hacienda las cerca de 150 enmiendas presentadas por los grupos a la conocida como ley de Acompañamiento a los Presupuestos de la Generalitat para 2016, los primeros del nuevo Consell.

En total, se han retirado 21 enmiendas y se han aprobado 26 (las 11 presentadas conjuntamente por PSPV, Compromís y Podemos; una del PSPV, tres de Compromís, diez de Podemos, una de Ciudadanos), mientras que el resto se ha rechazado.

Entre las aprobadas, se encuentra una enmienda del PSPV, Compromís y Podemos para modificar la ley de Puertos y derogar el artículo 33 que permite la renovación automática de las concesiones a los clubes náuticos por considerar que "vulnera la normativa básica de contratación administrativa y de la unidad de mercados".

También ha prosperado otra enmiendas conjunta de los tres grupos que dan apoyo al Gobierno valenciano para eliminar la retribución variable de los altos cargos.

Se han rechazado todas las enmiendas del PP, entre las que se pedía suprimir la subida de algunas tasas educativas y sanitarias, así como la regulación del tramo autonómico del IRPF, y mantener en 700.000 euros el mínimo exento del impuesto de Patrimonio, en lugar de rebajarlo a 600.000.

La diputada popular Eva Ortiz ha asegurado estar en contra de la subida de tasas planteada por el Consell por considerar que se hace "sin rigor ni proporcionalidad" y sin un estudio previo, y ha advertido de que reducir el mínimo exento del citado impuesto perjudica a las rentas medias.

La socialista Ana Barceló ha defendido que esa reducción permite incorporar a 1.800 contribuyentes e ingresar unos 29 millones a las arcas públicas, y ha recordado que la vivienda habitual también queda excluida del pago de este impuesto hasta los 300.000 euros.

Asimismo, ha pedido a los populares que no hagan "demagogia" con el incremento de un euro de algunas tasas, y ha asegurado que tras su mala gestión al frente de la Generalitat, los casos de corrupción y los sobrecostes, "entenderán perfectamente" que no se puedan reducir las mismas.

El PSPV también ha rechazado la enmienda de Podemos que planteaba rebajar el mínimo exento del impuesto de patrimonio a 400.000 euros, así como la de Ciudadanos que proponía subirlo hasta el millón de euros.

Podemos ha retirado 16 de las 32 enmiendas presentadas que iban dirigidas a eximir del pago de tasas a las personas en riesgo de exclusión social, algo que el diputado José Almería ha justificado, a pesar de ser consciente de "la implicación social" que tiene, para "no aumentar más la deuda" de la Generalitat.

El diputado popular Rubén Ibáñez ha reprochado a Podemos que haga en Las Cortes "lo contrario de lo que dice en la calle" y que deje de lado "a las personas en riesgo de exclusión", y ha calificado de "vergonzoso" y "vergonzante" la retirada de estas enmiendas.

De las propuestas de Ciudadanos solo ha prosperado una para incluir las familias monoparentales en la exención de tasas, mientras que el resto, entre las que se proponía una rebaja del 10 % de las tasas para la enseñanza de idiomas, se ha rechazado.

Ver los comentarios