Imagen de Barberá y Grau el día de la dimisión del segundo, en marzo de 2015
Imagen de Barberá y Grau el día de la dimisión del segundo, en marzo de 2015 - MIKEL PONCE
CORRUPCIÓN EN VALENCIA

El PSPV cree que la detención de Alfonso Grau «estrecha el círculo» sobre Rita Barberá

Ciudadanos denuncia que «la corrupción ha calado en las raíces del PP»

VALENCIA Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El presidente de la Generalitat, Ximo Puig, ha mostrado su "hartazgo" y "tristeza" por los últimos casos de corrupción conocidos que salpican a miembros del PP valenciano y ha pedido dimisiones en el seno de la formación popular para que "no se gangrene".

El primer teniente de alcalde del Ayuntamiento de Valencia y secretario general del PSPV en la capital del Turia, Joan Calabuig, ha asegurado que la detención del exvicealcalde de Valencia Alfonso Grau estrecha el círculo sobre la exalcaldesa Rita Barberá, de la que ha dicho que debe "dar por concluida de inmediato su carrera política".

El alcalde de Valencia, Joan Ribó, ha asegurado hoy que "la corrupción es cosa del PP" y que los valencianos son "honrados", después de conocerse la detención del exvicealcalde Alfonso Grau.

En declaraciones a los periodistas tras la conferencia del conseller de Hacienda, Vicent Soler, en el Fórum Europa, Calabuig ha asegurado que Grau era "instrumento y mano derecha" de Barberá, cuyo nombre, ha destacado, aparece "de manera reiterada en muchas de las situaciones" en las que hay procesos judiciales penales abiertos.

La concejala de Policía Local de Valencia, Sandra Gómez, ha manifestado a Efe que la detención del exvicealcalde de Valencia Alfonso Grau "no es una sorpresa" y ha recordado que su partido lleva "mucho años denunciando que era el recaudador del PP de Valencia y de Rita Barberá".

«La corrupción es cosa del PP, los valencianos somos honrados»
Joan Ribó , alcalde de Valencia

La portavoz adjunta de Podemos en el Congreso Ángela Ballester ha considerado tras la detención del exvicealcalde de Valencia Alfonso Grau que los casos de corrupción que se van conociendo día tras día han inhabilitado al PP y a Mariano Rajoy para gobernar durante muchos años.

Según Calabuig, "la mano derecha de Barberá ha estado seguramente en el centro de muchas de las decisiones que hoy están en los tribunales", ha señalado Calabuig, para quien es "increíble" e "imposible" que todas estas cuestiones no fueran del conocimiento de la exalcaldesa de Valencia.

Calabuig ha afirmado que Barberá debe "dar por concluida de inmediato su carrera política, dejar de hacer daño a esta ciudad y a esta Comunidad" y asumir una responsabilidad que, desde el punto de vista de los socialistas, "ha estado clara desde el primer momento".

El también portavoz del PSPV en el Ayuntamiento ha destacado que los socialistas han denunciado "a lo largo de muchos años" que el PP en la Comunitat Valenciana "vivía en una situación de corrupción generalizada como sistema de actuación".

«El PP vivía en una situación de corrupción generalizada como sistema de actuación»
Joan Calabuig , teniente de alcalde de Valencia

Ha recordado que han pedido numerosas comisiones de investigación en el Ayuntamiento que "fueron siempre denegadas" y ha señalado que la detención de Grau es "una expresión más de toda una degradación y de un proceso de decadencia".

El teniente de alcalde ha indicado que más allá de las informaciones y acusaciones que hay de la existencia de " una presunta trama con cajas B en la Comunitat Valenciana como sistema de financiación del PP", esta situación es "muy triste" para esta región a la que "el PP ha hecho gravísimo daño".

Ha afirmado que tanto el Gobierno local como la Generalitat están dispuestos "revertir" esa situación, "sacar a esta tierra adelante y dejar esto situado en el pasado", ya que es "muy duro para la dignidad de los valencianos que queremos levantar la cabeza e ir por España con orgullo".

«El PP ha demostrado estar podrido sin remedio»
Mari Carmen Sánchez , portavoz adjunta de Ciudadanos

Mientras, Ciudadanos "pedirá responsabilidades políticas porque la corrupción ha calado profundamente en las raíces del PP en la Comunidad Valenciana, que ha demostrado estar podrido sin remedio”. Así se ha pronunciado ante los medios de comunicación la portavoz adjunta de C’s en Les Corts valencianas, Mari Carmen Sánchez.

Ver los comentarios