Morera, Oltra y Puig, en las Cortes Valencianas
Morera, Oltra y Puig, en las Cortes Valencianas - MIKEL PONCE
Tensión institucional

El presidente de las Cortes Valencianas llama «provincianos» a los dirigentes de la Diputación de Alicante

El PP exige a Enric Morera que se disculpe por utilizar ese hastag en su cuenta de Twitter y el presidente alicantino César Sánchez le replica que siempre le ha gustado «ser de pueblo y provinciano»

ALICANTE Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El presidente de las Cortes Valencianas, Enric Morera, ha subido a su cuenta de Twitter un comentario en que utiliza el hashtag #Provincianos en una crítica dirigida a la Diputación de Alicante por su política de retribuciones, en concreto, del diputado no adscrito Fernando Sepulcre, antes en Ciudadanos.

Desde la institución alicantina han manifestado que no se sienten «aludidos» por la pretendida intención de Morera de dar connotaciones «negativas» al término provincia, ya que sienten «orgullosos» de formar parte de una. Su presidente, César Sánchez, también ha replicado en su cuenta de Twitter al presidente del Parlamento autonómico con una opinión en esta línea.

«Siempre me ha gustado ser de pueblo y provinciano. Ahí reside la identidad y la España que nos une.

Alicante es una gran provincia», ha sido el comentario de Sánchez

A raíz de la difusión del primero, con el término «provinciano», el vicesecretario general de Política y Organización del Partido Popular Provincia de Alicante, Rafael Candela, ha acusado a «la segunda autoridad de la Comunitat Valenciana», representante de Compromís, de «tratar a los alicantinos como valencianos de segunda».

A su juicio, Morera «ha faltado gravemente al respeto a la provincia de Alicante» con esta afirmación «para tratar de desacreditar a la Diputación», por lo que en nombre del PP le ha exigido que «pida disculpas y que rectifique de inmediato». Asimismo, también reclaman los populares que el presidente del Consell, Ximo Puig, la vicepresidenta, Mónica Oltra, y el máximo dirigente autonómico de Podemos, Antonio Montiel, «digan públicamente en el menor plazo de tiempo posible si están de acuerdo con él o le reprueban».

El hastag #Provincianos en el comentario de Enric Morera
El hastag #Provincianos en el comentario de Enric Morera - TWITTER

El vicesecretario popular ha añadido que «de todas formas, todo un presidente de las Cortes Valencianas debiera estar más informado», alusión a la situación de Fernando Sepulcre. «En la Diputación de Alicante hay un diputado no adscrito que no ha alterado el Gobierno pactado con el que fue su partido», ha puntualizado Candela.

Tránsfugas

«Sin embargo, en el municipio de Santa Pola hay una alcaldesa socialista gracias a los votos de dos tránsfugas de Ciudadanos que sí desobedecieron a su partido a la hora de elegir alcalde. Y que Compromís gobierna con esos mismos tránsfugas, que reciben retribuciones de ese ayuntamiento y tienen delegaciones en el gobierno del Consistorio», ha recordado el dirigente popular.

Por esta razón, insta a Morera, ya que «ha entrado en el tema» de los tránsfugas, a un posicionamiento público junto con Puig y Oltra sobre la situación en Santa Pola y «cuanto antes, mejor».

El político popular ha manifestado que «Morera debiera centrarse en el buen funcionamiento de Les Corts, donde es presidente, y dejar de faltar al respeto: sus palabras son el reflejo de la vieja política sectaria, rupturista y centralista valenciana frente a una Comunitat Valenciana fuerte, ágil y vertebrada por sus tres provincias».

El presidente del Parlamento autonómico valenciano ya ha protagonizado otras polémicas por sus comentarios en las redes sociales, como cuando acusó al ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, de «mearse en los valencianos» o cuando llamó «capullos» a los dirigentes socialistas, aunque él llegó al cargo fruto de un pacto con el PSOE.

Ver los comentarios