Política

PP, Cs y Vox piden la comparecencia de Puig por la operación que benefició al medio del que es accionista

La oposición critica que el presidente de la Generalitat se niegue a dar la cara

Ximo Puig vulneró cinco leyes para condonar la deuda de la empresa de la que es accionista

Ximo Puig y Mónica Oltra, este jueves durante el Foro Internacional de Innovación Social EFE

Esta funcionalidad es sólo para registrados

PP, Ciudadanos y Vox han pedido este jueves que el presidente de la Generalitat, Ximo Puig, comparezca en las Cortes Valencianas para dar explicaciones sobre la condonación de deuda a un grupo del que es socio. Una operación con la que podría haber vulnerado cinco leyes, tal como ha infomado ABC . La formación naranja ha comunicado que solicitará la convocatoria de un pleno extraordinario en el Parlamento automómico, mientras el resto se muestra dispuesto a apoyarlo.

La líder del PPCV, Isabel Bonig, ha destacado que se encuentran analizando la información solicitada sobre la quida de la deuda a Prensa Ibérica, que adquirió el Grupo Zeta (propietario mayoritario del Periódico Mediterráneo, en cuya editora Puig mantiene acciones). Una vez estudiada decidirán si acuden a la justicia. «Dijeron que eran un partido que venía a levantar la hipoteca reputacional de la Comunidad Valenciana y la voluntad en todo este tema era crear un gran grupo mediático dedicado a los intereses de Puig . Como presidente da dinero público a un medio en el que tiene acciones y votó un decreto que permitió la condonación de la deuda a una empresa de la que obtiene beneficios. Queremos las explicaciones políticas que todavía no ha dado», indica Bonig.

En la misma línea se pronuncia el portavoz de Ciudadanos, Toni Cantó. «Es una vergüenza que el máximo representante de los valencianos se niegue una y otra vez a dar la cara. Es necesaria más transparencia con todos los temas que envuelven al presidente y a su familia», señala, a la vez que ataca a Compromís y Podemos por ser «cómplices» de todas estas polémicas. El síndic recuerda que su grupo pidió una comisión de investigación que fue rechazada y una inspección de la Oficina de Conflicto de Intereses.

«Sólo se niegan a investigar quienes tienen algo que esconder y eso en política se llama irregularidades o corrupción. Puig cobra un sobresueldo todos los meses como beneficio de unas acciones en un medio de comunicación en el que él pone publicidad institucional », comenta.

Por su parte, la portavoz de Vox en las Cortes Valencianas, Ana Vega, advierte de que su partido «estará vigilante». «Está claro que existe un conflicto de intereses porque hay un interés económico y personal , lo que vulnera la imparcialidad a la hora de licitar los contratos. Puig adjudica los contratos, obtiene los beneficios y después condona la deuda, por lo que está clarísimo que todo esto se asemeja más una organización para delinquir que a un Gobierno», apunta.

Además, incide en que el jefe del Consell se ha saltado «a la torera» el Código de Buen Gobierno de la Generalitat y «ni se molestan en ocultarlo»: «Denunciaremos todas y cada una de las irregularidades de este Gobierno y de sus integrantes. Los españoles no se merecen este maltrato y pasar de la corrupción del Partido Popular a las presuntas corruptelas del Botánico».

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación