Imagen de archivo del hospital La Fe de Valencia
Imagen de archivo del hospital La Fe de Valencia - MIKEL PONCE
Política

El PP insta a Sanidad a realizar una planificación para evitar el cierre de quirófanos en Fallas y Pascua

Los populares presentan una moción urgente por las unidades que se ven afectadas durante las fiestas de Semana Santa

VALENCIA Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El PP ha instado a la Conselleria de Sanidad, Carmen Montón, a planificar los recursos humanos y los contratos para dar cobertura en los periodos en los que los profesionales solicitan permisos, además de las fechas de Semana Santa, verano y Navidad.

Los populares han presentado una moción urgente e inmediata para tratar este tema en el debate del pleno de las Cortes, aunque no ha sido suscrita por el tripartito. En ella solicitan también que se efectúe un riguroso estudio de los Servicios y Unidades Hospitalarias y de Atención Primaria que se ven afectadas por cierres durante las fiestas de Semana Santa, tanto en La Fe como en el resto de centros, así como la repercusión en las listas de espera quirúrgicas, en las pruebas diagnósticas, consultas de especialistas y consultas de atención primaria, médicas y de enfermería.

El coordinador de Política Social del PP, José Juan Zaplana, ha lamentado "la chapuza y falta de previsión" de Montón, que a su juicio provoca "el caos, el cierre temporal de servicios y lesiona los derechos de los ciudadanos".

El portavoz popular ha manifestado que los centros de salud van a sufrir "recortes" horarios en quirófanos y cierre por las tardes en los Centros de salud en las próximas tres semanas --entre Fallas y Semana Santa-- que ven "un gran disparate" porque "cuando más gente hay en la calle y por tanto más riesgo de accidente, deciden cerrar los centros de salud con los problemas de movilidad para los vecinos que hay esos días".

Ha explicado que el motivo que aduce Sanidad para poner en marcha esta iniciativa es "recuperar días por parte de los funcionarios sanitarios", lo que, a su juicio, es consecuencia de "la falta de previsión, de organización y de preocupación que tiene la consellera Montón que ha producido que mucha parte del personal decida acumular esos días".

Para Zaplana, este "caos" en la Sanidad valenciana es consecuencia de que Montón "pasa más tiempo manifestándose en Madrid y haciendo actividad de su partido que gestionando la sanidad valenciana que es para lo que los valencianos le pagamos".

Asimismo, el diputado ha mostrado su preocupación por el hecho de que esta situación se extienda en el futuro a otros municipios en fiestas. "No hay ninguna previsión ni plan de actuaciones para ver cómo se resuelve eso. Los funcionarios piden sus días y nos podemos encontrar que en las próximas semanas se sigan paralizando servicios por la mala planificación y el mal trabajo de Montón", ha alertado.

Ante esta situación, ha pedido el cese inmediato de Montón "por la gran chapuza en que está convirtiendo la sanidad valenciana con enchufismos, puertas giratorias, copagos que no son copagos y generan fraude de ley, ahora el cierre de servicios". "¿Qué más tiene que hacer esta señora para que Oltra y Puig decidan cesarla?", se ha preguntado.

Ver los comentarios