Política

Podemos impulsa la ampliación de las subvenciones para sindicatos minoritarios

La formación morada quiere regular las ayudas directas en función de una representatividad que incluiría a nuevas organizaciones además de UGT y CCOO

Antonio Montiel, junto a Fabiola Meco y Antonio Estañ en las Cortes Valencianas ROBER SOLSONA

Esta funcionalidad es sólo para registrados

Con la reforma de la ley de Participación Institucional, que regula las ayudas públicas que reciben sindicatos y patronal, paralizada en las Cortes Valencianas , Podemos ha decidido presionar a sus socios del Consell a través de las enmiendas a la ley de Acompañamiento para que retomen el debate.

El diputado Antonio Montiel propone, después de reunirse con representantes de sindicatos minoritarios esta semana, que éstos también puedan tener acceso a las ayudas directas de la Generalitat (que van a parar a UGT y Comisiones Obreras). En un texto en el que modifica el articulado de la ley actualmente vigente, los morados amplían el concepto de representatividad . Una posibilidad que desde el PSPV ven con temor al entender que entra en colisión con la normativa nacional que regula esta cuestión.

«Cuando la participación se limitara a aspectos relativos a un determinado sector o ámbito territorial , también se facilitará la intervención de aquellas organizaciones que tengan reconocida representatividad suficiente en el concreto ámbito territorial o sectorial», incluye Podemos en su enmienda. Algo que podría dar cabida a sindicatos como Csif (con amplio apoyo en el sector funcionarial) o Intersindical (fuertes en el ámbito educativo).

En cuanto al procedimiento de subvenciones, se otorgarían «en proporción a su representatividad, basada en los resultados electorales obtenidos en el ámbito territorial de la Comunitat Valenciana, expresada en el número de delegadas y delegados de personal, de representantes de trabajadoras y trabajadores en los comités de empresa y de representantes en los órganos correspondientes de las administraciones públicas».

Sobre los criterios de representatividad, la enmienda de Podemos señala que en el ámbito de la participación institucional, tendrán la consideración de organizaciones sindicales más representativas de la Comunitat Valenciana las que tengan reconocida esta condición legal.

No obstante, a los exclusivos efectos de esta ley, los morados reclaman que se considere suficiente la representatividad de aquellas organizaciones sindicales que reúnan las siguientes condiciones: carácter intersectorial; una cifra mínima de 500 representantes de los trabajadores y las trabajadoras, siempre que ello suponga al menos el 1,5 % del total de representantes electos; y que los representantes hayan sido elegidos en centros de trabajo de las tres provincias.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación