Antonio Estañ, junto a Fabiola Meco, Pilar Lima y Antonio Montiel
Antonio Estañ, junto a Fabiola Meco, Pilar Lima y Antonio Montiel - MIKEL PONCE
Política

Podemos elige la nueva Ejecutiva con mayoría de mujeres pero deja en el aire la portavocía en las Cortes

La secretaría de Organización la ocupará Lidia Montero, de la corriente Anticapitalistas, después de que Daniel Geffner rechazara el puesto

VALENCIA Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El Consejo Ciudadano Valenciano de Podemos quedó constituido este viernes por la tarde en una reunión en Castellón en la que también se refrendó la propuesta de equipo ejecutivo presentada por el secretario general, Antonio Estañ, por un total de 30 votos a favor y 7 abstenciones. La nueva Ejecutiva se ha conformado en su mayoría por mujeres (concretamente, 12 mujeres y 5 hombres) e integra también a representantes de todas las candidaturas que concurrieron a la elección de la última Asamblea Ciudadana Valenciana.

Al frente de la secretaría de Organización estará finalmente Lidia Montero, de la corriente de Anticapitalistas, después de que el diputado autonómico Daniel Geffner rechazara el puesto. Ambos formaron parte de la candidatura de Estañ para la dirección autonómica de Podemos, «Una Marea per Aprofundir el Canvi».

Aunque todavía falta por nombrar algunos miembros del CCV (aquellos que han de entrar por sorteo), la intención de Estañ es comenzar a tomar ya decisiones sobre cuestiones relevantes que se encuentran paralizadas. Por ejemplo, el relevo en la portavocía de las Cortes, que actualmente ocupa Antonio Montiel y que por plazos lo más probable es que siga al frente durante el Debate de Política General de septiembre. También tendrán que posicionarse sobre el cambio de su candidato en el Consell Jurídic Consultiu -cuya renovación sigue sin completarse- o sobre el impulso de la auditoría ciudadana al Consell.

Estañ ha destacado que en esta nueva etapa «es imprescindible profundizar en la descentralización y consolidar la apuesta municipalista». Podemos, ha asegurado, «será exigente en el cumplimiento de los compromisos del Consell y reclamará al Gobierno Valenciano que se comprometa con la auditoría ciudadana del Acord del Botànic».

«El horizonte con el que trabajará la nueva dirección es 2019, con el objetivo de ocupar posiciones de gobierno tanto en la Generalitat como en los ayuntamientos del País Valencià», ha explicado.

Ver los comentarios