Imagen de la vicepresidenta Oltra tomada este viernes
Imagen de la vicepresidenta Oltra tomada este viernes - ROBER SOLSONA
Política

Oltra afirma que «no es estético» el nombramiento de la hija de la «número dos» de Sanidad

La vicepresidenta de la Generalitat critica la «endogamia» del sector sanitario

VALENCIA Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La vicepresidenta del Consell, Mónica Oltra, ha afirmado que "no es estético" el nombramiento de la hija de la secretaria autonómica de Salud Pública, Dolores Salas , en la Fundación dependiente de la Generalitat Fisabio, aunque ha resaltado que la alto cargo no estaba vinculada al proceso de selección.

"No es estético que los familiares de personas que ostentan altos cargos estén trabajando en el ámbito donde se ostentan esos altos cargos", ha afirmado Oltra en la rueda de prensa posterior al pleno del Consell.

Además, ha considerado que en Sanidad hay "un exceso de endogamia", por ejemplo con equipos quirúrgicos donde padres e hijos operan juntos, o "malas prácticas", como saltar las listas de espera si se tiene un familiar que trabaje en Sanidad, lo que se ve como "normal, y no lo es".

"La endogamia en Sanidad es una realidad, que no es estética, y si me apura, en muchos casos, ni tan solo es ética", ha aseverado Oltra, para quien se trata de prácticas que vienen de hace muchos años y "costará" cambiarlas, y por ello el Consell trabaja en la "ética pública".

En el caso de la hija de Salas, ha indicado que el proceso de contratación fue "público y transparente", pues se dio a conocer en la web de Fisabio -aunque a su juicio estas convocatorias deberían ser "más notorias"-, y se presentaron cuatro personas que fueron baremadas.

Oltra ha insistido en que el Consell no hace nombramientos de libre designación en las Fundaciones y en que Salas estaba desvinculada del proceso desde el momento en que fue nombrada secretaria autonómica, por lo que no tiene "implicación", caso en el que habría otras "consecuencias".

Para la vicepresidenta, "estas cuestiones no son estéticas y hay que evitarlas", así como ser "mucho más cautelosos" en las contrataciones "ex novo", aunque ha precisado que la hija de Salas había tenido un contrato en 2011 y en 2014 en la misma fundación.

Sobre las "malas prácticas" en las contrataciones sanitarias conocidas esta semana mediante grabaciones que han "avergonzado a todos", ha señalado que se han producido en las últimas décadas y a este Consell "no le gustan", por lo que ha adoptado medidas para "combatir las irregularidades y evitar arbitrariedades".

Así, ha recordado que se han abierto tres expedientes de investigación en el hospital Clínico, que ya es disciplinario contra el jefe de servicio y la jefa de sección de Anestesia, y en La Fe, y ha animado a ciudadanos y profesionales a que denuncien casos que conozcan, porque serán investigados y tendrán "consecuencias".

Ver los comentarios