Mujeres en la huelga feminista del 8 de marzo en la calle la Paz de Valencia
Mujeres en la huelga feminista del 8 de marzo en la calle la Paz de Valencia - @CNT_Valencia
Día de la Mujer

Manifestaciones de la huelga feminista del 8 de marzo en Valencia: horarios y recorrido

Intersindical Valenciana asegura que a pesar de las diversas convocatorias que han generado «confusión», la reivindicación está siendo «un éxito»

VALENCIAActualizado:

La huelga feminista del 8 de marzo en Valencia ha comenzado en torno a las diez de la mañana con cientos de mujeres bajo el lema «Si nosotras paramos, se para el mundo». La concentración, que ha provocado cortes de tráfico y retenciones en grandes avenidas de la ciudad, también está prevista que se celebre en la tarde de este jueves. Esta convocatoria tiene lugar a las 18 horas desde el Parterre (plaza de Alfonso el Magnánimo), según ha informado la Confederación Nacional del Trabajo en Valencia.

Joan Ribó, alcalde de la ciudad, ha informado de que asistirá a la huelga feminista del 8 de marzo junto a Isabel Lozano, regidora de Igualdad y Políticas Inclusivas, y otros miembros del equipo de Gobierno. El movimiento feminista ha pedido apoyo a los hombres, pero no que se sumen a la huelga.

Intersindical Valenciana, sindicato que convoca huelga de 24 horas en este jueves,Día de la Mujer, ha afirmado que a pesar de las diversas convocatorias que han generado "cierta confusión", la huelga "está siendo todo un éxito por su repercusión mediática y por los numerosos piquetes, actas y concentraciones" que se han hecho desde las primeras horas del día en muchos centros de trabajo y pueblos de la Comunidad Valenciana.

El sindicato considera que "ahora es el momento de decir basta a las discriminaciones que sufren las mujeres en todos los ámbitos de la sociedad, incluyendo lo laboral". Es por este motivo, y por el mandamiento del movimiento feminista, por el cual el sindicato ha convocado la huelga de 24 horas en todos los ámbitos laborales valencianos.

Intersindical cree que hoy "es un día histórico por la lucha de las mujeres que será un punto de no regreso en el camino para acabar con las desigualdades sociales y laborales". En ese sentido, ha dicho, "las mujeres sufren precariedad durante toda su vida --más paro, más reducciones de jornada, menos trabajos de responsabilidad, salarios más bajos-- y esto afecta durante toda su vida laboral y también al jubilarse para cobrar pensiones más bajas".

Una de las acciones del día de la Huelga Feminista ha sido la concentración ante el Rectorado de la UVEG para apoyar a las compañeras de la empresa de limpieza que están pendientes de la subrogación del servicio por parte de la universidad.

Finalmente, Intersindical Valenciana ha animado a las mujeres y a toda la sociedad a llenar las calles de pueblos y ciudades durante el día y, máxime, a acudir a las manifestaciones convocada.