Infraestructuras

La liberalización de la AP-7 ahorrará 300 millones de euros a los usuarios por el fin de los peajes

La autopista comenzará a ser de libre circulación entre Alicante y Tarragona a partir del 1 de enero

Imagen de archivo del peaje de la AP7 al paso por Tarragona ABC

A. C.

La liberalización de la AP-7 desde el próximo 1 de enero supondrá un ahorro total para los conductores de trescientos millones de euros, según los cálculos del ministro de Fomento, José Luis Ábalos .

La histórica apertura de la autopista que cruza el corredor mediterráneo español desde Alicante a Tarragona generará un ahorro de 230 millones en la Comunidad Valenciana y de setenta en Cataluña. El Gobierno explica que estas cifras «son el equivalente a si rebajáramos un 5,3% el IVA que se recauda, y una disminución del 4,3% del IRPF que se recauda en la Comunidad Valenciana».

Además, de acuerdo con los cálculos de la patronal del sector, el ahorro de costes por no pagar el peaje en el caso de los camiones que emplean esta infraestructura se estima entre 2.000 y 2.500 euros por vehículo y mes , de un cuatro a un cinco por ciento de los costes totales para los empresarios del transporte.

La liberalización también supondrá un mayor uso de la autopista por parte de los transportistas que cubren rutas de proximidad entre Valencia, Alicante y Castellón y que hasta ahora evitaban utilizar esta vía para ahorrarse el peaje.

El secretario general de la Federación Valenciana de Empresarios del Transporte (FVET), Carlos García , considera la liberalización de la concesión una buena noticia tanto en relación al tráfico pesado que no utilizaba la vía por "el peaje disuasorio", especialmente en recorridos de proximidad, como al transporte internacional que sale por La Jonquera.

García ha señalado que para los entornos más próximos los camiones recurrirán a partir de enero a la AP-7 ante la posibilidad de utilizar una vía "mejor, de alta capacidad y más rápida", que además descongestionará otras carreteras como la N-34 0, que debería aliviarse de tráfico pesado.

Habrá recorridos para los que no será aconsejable utilizar la AP-7 , según García, pero una parte razonable del tráfico de camiones sí se desviará.

El ahorro de costes por no pagar el peaje se estima entre 2.000 y 2.500 euros por vehículo y mes, de un 4 a un 5 % de los costes totales para los empresarios del transporte.

García ha señalado que los proyectos de nuevos accesos a la AP-7 no son fáciles de acometer y más en una legislatura con dificultades para la formación de gobierno, y habrá que ver si los accesos que se ejecutan son razonables y se adaptan a los orígenes y destinos del transporte.

Ha recordado que la liberalización de las autopistas ya comenzó el año pasado con la AP-1 y seguirá con los tramos catalanes de la AP-7 más allá de Tarragona a partir del 21 de septiembre.

Contratos para el mantenimiento

Mientras, el Ministerio de Fomento ha encargado a FCC, Sacyr y API , a través de "contratos de emergencia", que se encarguen del mantenimiento de los dos tramos de la autopista AP-7 y de la AP-4 Sevilla-Cádiz a partir del próximo 1 de enero, fecha en que las vías concluyen su contrato de concesión con Abertis, vuelven al Estado y eliminan el cobro de peaje.

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