Imagen de la visita de Mónica Oltra a Cisjordania tomada este martes
Imagen de la visita de Mónica Oltra a Cisjordania tomada este martes - EFE
Política

De Lesbos a Cisjordania: los viajes oficiales de Mónica Oltra al extranjero han costado 15.464 euros

El PP reclama que la vicepresidenta de la Generalitat explique en las Cortes los objetivos de su gira internacional

VALENCIA Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Un coste para las arcas públicas de 15.464 euros y una distancia recorrida de 14.192 kilómetros. Estas dos cifras resumen en términos numéricos la agenda internacional de la vicepresidenta de la Generalitat, Mónica Oltra.

Los seis viajes oficiales al extranjero de la dirigente de Compromís, que también asume las competencias en materia de Igualdad, Políticas Inclusivas y la Portavocía del Gobierno autonómico, está siendo objeto de controversia. Mientras el grupo parlamentario popular ha solicitado la comparecencia de Oltra en las Cortes Valencianas para que explique los pormenores y los objetivos alcanzados durante su estancia en Bruselas, Estrasburgo y Luxemburgo del pasado mes de junio, la «número dos» del Ejecutivo que preside Ximo Puig ha emprendido otro viaje oficial rumbo a Cisjordania.

La agenda de Oltra se extiende del 1 al 8 de julio, pero la Generalitat ya ha difundido el coste del viaje, en el que está acompaña del director general de Cooperación y Solidaridad y su jefe de prensa. En concreto, 2.834 euros desglosados en los 1.320 a los que asciende el alojamiento y los 1.514 euros del transporte (hay una distancia superior a los 5.200 kilómetros).

Imagen de la visita de Mónica Oltra a Cisjordania tomada este martes
Imagen de la visita de Mónica Oltra a Cisjordania tomada este martes - EFE

Más allá del coste de los viajes, el PP lamenta que Oltra no de cuenta en sede parlamentaria de los motivos exactos de sus desplazamientos que, al tiempo, impiden que se someta al control de la oposición en las Cortes Valencianas, en el momento más delicado de la legislatura para la coportavoz de Compromís. De hecho, no estuvo presente en la sesión en la que se debatió la creación de una comisión de investigación sobre la gestión de los centros de menores dependientes de la Generalitat, que finalmente fue rechazada con los votos de PSPV, Compromís y Podemos.

En esa línea, su visita a Oriente Medio propiciará su ausencia en el pleno que se celebra esta semana. El siguiente está fijado para el 27 de septiembre.

Este martes, la vicepresidenta de la Generalitat ya señalado que busca llevar ante los valencianos, «un pueblo solidario», la realidad de los refugiados palestinos durante su visita oficial a Cisjordania.

«Lo que estamos haciendo, en definitiva, es pulsando la cotidianeidad, el día a día, de unas personas que o son refugiadas o viven en situaciones muy precarias», en un viaje con el que se quiere «visibilizar» esta situación, según destacó Oltra a Efe en Hebrón, donde recordó que los valencianos «se volcaron» con la crisis siria que estalló «tan virulentamente» hace dos años.

En ese sentido, Oltra ya realizó en febrero de 2016 una visita de tres días a los centros de refugiados de Leros y Mytilene, en Grecia. El viaje que se saldó con la firma de un «convenio declarativo», según informó entonces la propia Generalitat, costó 2.477 euros.

La agenda internacional de la dirigente de Compromís en los poco más de dos años que han transcurrido desde que accedió al cargo de vicepresidenta de la Generalitat se completa con dos viajes a Bruselas para asistir al Consejo de empleo, política social, sanidad y consumidores de la UE y al Comité de las Regiones, y con una misión a la región de Sajonia-Anhalt, en Alemania.

Ver los comentarios