Ayuda humanitaria

Instruyen al personal que atiende a menores y mujeres del Aquarius para detectar víctimas de trata

Gobierno y Generalitat imparten una formación especial para ver indicios de los abusos de las mafias y evitar que se repitan

Varios inmigrantes del Aquarius en Cheste (Valencia) ROBER SOLSONA

ABC

La formación especial para el personal que trabaja con los niños y adolescentes que viajaban en la flotilla del Aquarius dedica una especial atención a los instrumentos para poder detectar y atender a mujeres y niñas que hayan podido ser víctimas de trata , para lo que se han facilitado a los profesionales herramientas que puedan constatar la existencia de indicios para activar el protocolo en aquellos casos en que sea necesario.

Esta preparación forma parte de la formación específica ofrecida por la Generalitat Valenciana y el Gobierno central con el fin de facilitar su inclusión en la sociedad, según han informado fuentes del Consell.

Según la directora general de Infancia y Adolescencia en la Generalitat, Rosa Molero, pasada la primera fase del proceso de acogida, era necesario trabajar con las personas implicadas en el proceso de integración de estos menores que deben ser beneficiarios de protección internacional, por sus especiales circunstancias y su alto nivel de vulnerabilidad.

La directora general ha incidido en la importancia de que se actúe rápidamente en estos casos para evitar que estas niñas y jóvenes vuelvan a ser captadas por tratantes de seres humanos y en este contexto ha apuntado la importancia de que el lugar en el que se encuentran se mantenga en el mayor de los anonimatos.

Este taller se imparte programado por la Vicepresidencia y Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas y cuenta con el apoyo del Ministerio de Empleo y Seguridad Social y el Fondo de Asilo, Migración e Integración. Está dirigido a profesionales del ámbito social implicados en procesos de integración de los menores migrantes, en particular responsables de recursos de acogida, primera atención, intervención psicosocial y socio jurídica , según las mismas fuentes.

Universidades y ONG

Molero ha explicado que estos cursos se han impartido en distintas provincias de la Comunitat, y se han organizado conjuntamente por la Fundación Merced de Migraciones, la Universidad Pontificia de Comillas en Madrid, Acnur, CEAR, Amaranta, Save the Children, Unicef y la Fiscal delegada de víctimas de trata.

La Vicepresidencia y Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas coordina la segunda fase de la Operación Esperanza del Mediterráneo, que comenzó el pasado el pasado 17 de junio, con la llegada al puerto de València de 629 personas migrantes al bordo del Aquarius y otras dos embarcaciones.

Esta fase, en la que también participa el Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social, se inició con la reubicación de los colectivos más vulnerables a recursos más adecuados y se comenzó con el proceso de entrevistas que acompaña a la petición de asilo que realizaron a los migrantes llegados a Valencia.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación