La isla de Benidorm, vista desde la playa
La isla de Benidorm, vista desde la playa - JUAN CARLOS SOLER
Turismo

Los hoteleros de Benidorm se plantean su salida del Imserso al percibir solo 19 euros por visitante

El sector del alojamiento se queja de «continuas pérdidas» a pesar de que el sistema canalice un millón de paquetes vacacionales para mayores al año

ALICANTE Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Los hoteleros de Benidorm y, en general, del sector en toda España, se plantean su posible salida del Imserso, el conocido programa de vacaciones sociales para personas mayores, debido a la ausencia de mejoras en los precios y las continuas pérdidas que les ocasiona. Así lo ha hecho público este miércoles la patronal Hosbec en un comunicado sobre este sistema que comercializa casi un millón de paquetes turísticos al año.

El Gobierno ha planteado una prórroga del mismo "que no conlleva ninguna mejora en los precios que perciben los hoteleros", por lo que se enfrentarán, según afirma Hosbec, "a un cuarto año de congelación en un escenario de subida de costes y de incremento de pérdidas".

La patronal benidormí ha indicado que los operadores abonan 21 euros por persona y día en habitación doble en régimen de pensión completa, por lo que al descontar el IVA un hotel percibe 19 euros por cada cliente alojado con este programa.

A cambio, se les proporciona "alojamiento, desayuno, almuerzo, cena, wifi, animación y toda clase de comodidades y servicios en una planta moderna y reformada".

La patronal Hosbec considera que "las cuentas no salen" y que desde hace años "los hoteleros trabajan a pérdidas con estos precios ya que ni siquiera se alcanzan los umbrales de rentabilidad o puntos muertos", una situación que les lleva a que cada año el "gap" de pérdidas "se haga más grande y evidente".

Para el fisco, 103,5 millones

Hosbec ha arremetido contra el Gobierno porque "las arcas del Estado son las que hacen el gran negocio" ya que el Ministerio de Asuntos Sociales invierte 69 millones y Hacienda recauda 103,5 por los ingresos directos que genera el propio programa en impuestos, cotizaciones y el no pago por prestaciones de desempleo.

Los empresarios estiman que "el usuario puede asumir un incremento en el precio de 2-3 euros por día", lo que significaría una aportación entre 14-21 euros más en sus vacaciones.

Hosbec concluye que muchos hoteleros se están replanteando firmar los contratos de la próxima temporada: "No se trata de ganar dinero, con no perder más estaríamos contentos", pese a lo cual no ven "salida a corto plazo".

Ver los comentarios