Imagen de Rafael Aznar junto a su sucesor,. Aurelio Martínez
Imagen de Rafael Aznar junto a su sucesor,. Aurelio Martínez - MIKEL PONCE
TRIBUNALES

La Fiscalía solicita cinco años de cárcel para Rafael Aznar, expresidente del puerto de Valencia

El ministerio público reclama la pena por los delitos de prevaricación y malversación en el supuesto cobro de sobresueldos

VALENCIA Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La Fiscalía pide cinco años de prisión para el expresidente de la Autoridad Portuaria de Valencia, Rafael Aznar, dos empleados del Puerto y un abogado del Estado como supuestos autores de los delitos de prevaricación y malversación en el supuesto cobro de sobresueldos.

Según han informado a EFE fuentes conocedoras de la causa, el supuesto cobro de sobresueldos se produjo entre 2004 y 2011 como consejeros de la sociedad Valencia Plataforma Intermodal y Logística.

En consecuencia, el Ministerio Público reclama la devolución de las cantidades supuestamente percibidas de forma irregular, que en el caso de Aznar ascendían a 1.680 euros mensuales.

Esas retribuciones fueron consideradas incompatibles por la Intervención General de la Administración del Estado y posteriormente denunciadas, lo que dio origen a esta causa.

Aunque las defensas de los acusados han presentado recursos contra la apertura del juicio oral y anteriormente contra la conversión en procedimiento abreviado, éstos no paralizan el proceso, por lo que Fiscalía ha presentado su escrito de acusación y los procesados disponen de diez días para presentar sus escritos de defensa.

En el supuesto de que se estimen dichos recursos quedaría sin efecto la apertura de juicio oral, aunque las defensas ya trabajan en sus escritos, han señalado las fuentes consultadas.

La defensa de Rafael Aznar presentó recurso, además, contra la fianza de más de 90.000 euros que el juez le reclamó, por entenderla desproporcionada, ya que según alega, la Ley de Incompatibilidades no entró en vigor hasta 2006, con lo que las cantidades percibidas por Aznar y que son cuestionadas por la Fiscalía rondarían los 60.000 euros.

Ver los comentarios