Imagen de archivo de una farmacia tomada en el centro de Valencia
Imagen de archivo de una farmacia tomada en el centro de Valencia - ROBER SOLSONA
Política

Los farmacéuticos rechazan el modelo de la Generalitat para residencias de mayores

El Consejo Valenciano de Colegios de Farmacéuticos estudia medidas legales si el Consell no retira el sistema

VALENCIA Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El Consejo Valenciano de Colegios de Farmacéuticos ha pedido que se "descarte" el modelo de prestación farmacéutica presentado por la Conselleria de Sanidad y han anunciado que estudiarán "las medidas pertinentes" porque consideran que esta propuesta "no se ajusta a la legalidad".

Así lo han asegurado en un comunicado fuentes del Consejo, que reúne a los colegios de farmacéuticos de las provincias de Castellón, Valencia y Alicante, tras la reunión mantenida esta mañana con la directora general de Farmacia y Productos Sanitarios de la Conselleria, Patricia Lacruz.

Durante el encuentro, según las fuentes, han recibido "las primeras explicaciones" sobre el modelo de prestación farmacéutica de las residencias de mayores (tanto públicas como privadas) que Sanitat presentó a los medios de comunicación el pasado 21 de marzo.

El nuevo modelo de prestación farmacéutica para las personas que se encuentran en residencias de mayores arrancará en enero de 2018 y contempla que todos los residentes (unas 27.300 personas) dispondrán de una atención y seguimiento farmacoterapéutico individualizado.

Este seguimiento será realizado a través de los 65 nuevos puestos de trabajo farmacéutico especialista en los hospitales de referencia de cada residencia y los medicamentos serán adquiridos y preparados en un único punto, el servicio de farmacia del hospital La Fe de Valencia.

"Desde el Consejo Valenciano hemos manifestado nuestro malestar porque se trata de una propuesta, que se ha presentado de una forma unilateral, sin haber contado con los Colegios", han señalado las fuentes.

Han añadido que no creen que este proyecto "vaya a generar el hipotético ahorro sin disminuir la cercanía y calidad del servicio prestado que sólo la garantiza la farmacia comunitaria".

El Pleno Autonómico ha decidido "no avalar" el programa Resi-EQIFar y solicita a Sanidad "los datos que justifican la viabilidad de su propuesta, puesto que hoy no se nos ha presentado la información suficiente".

"No entendemos que desde la Conselleria se lancen ideas, basadas en criterios economicistas, que no beneficien al paciente", aseguran desde el Consejo.

Además, afirman que "no tiene sentido que exista un decreto, que aunque está vigente desde 2010 no se haya aplicado ni con el anterior Gobierno ni con este", por lo que anuncian que estudiarán las "medidas pertinentes porque el modelo presentado no se ajusta a la legalidad".

Fuentes de la Conselleria de Sanidad han informado a EFE de que durante el encuentro se ha trasladado a los presidentes de los colegios farmacéuticos los detalles del modelo farmacéutico sociosanitario que se presentó la pasada semana.

"La Conselleria considera que la farmacia comunitaria puede aportar valor a este modelo", según las fuentes, que añaden que se les ha trasladado "el deseo de contar con ellos" y se le ha solicitado "su colaboración para el desarrollo normativo del modelo y para enriquecerlo".

Ver los comentarios