Imagen de la Ofrenda a la Virgen de los Desamparados de Valencia
Imagen de la Ofrenda a la Virgen de los Desamparados de Valencia - ROBER SOLSONA

Fallas 2016La Generalitat de Cataluña incluye las Fallas de Valencia entre la «cultura popular catalana»

La Unesco decide este año si nombra Patrimonio de la Humanidad la fiesta que Puigdemont cita en un catálogo en su web oficial

VALENCIA Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La Generalitat de Cataluña incluye las Fallas de Valencia entre las «fiestas populares catalanas» y las califica de «hogueras de invierno».

[Las Fallas recogen firmas contra las injerencias de la Generalitat de Cataluña]

La página web del Departamento de Cultura del Ejecutivo que preside el independentista Carles Puigdemont ha introducido las fiestas grandes de la capital del Turia en una recopilación que glosa «todo lo que hace falta saber sobre la cultura catalana, en los ámbitos de la lengua y literatura, las artes, la gastronomía, la historia, la cultura popular, la ciencia, el cine, el pensamiento y la música».

[Las redes sociales dictan sentencia: #LasFallasSonValencianas]

[La Generalitat de Cataluña cita la Ciudad de las Ciencias de Valencia entre los museos catalanes]

El año que las Fallas defienden ante la Unesco su candidatura para ser designadas Patrimonio Inmaterial de la Humanidad (la decisión definitiva se conocerá en la asamblea anual que celebrará el organismo en noviembre), el Gobierno de la autonomía vecina difunde a través de su soporte oficial que las fiestas forman parte de las «tradiciones y la cultura popular catalanas».

[La web oficial que incluye las Fallas como fiesta catalana fue encargada por un Gobierno socialista]

La web del Gobierno catalán incluye las Fallas dentro del epígrafe de «Las fiestas del fuego». En concreto, el artículo sostiene que «se hacen hogueras por San Pablo, San Sebastián, San Blas o Santa Águeda y en otras celebraciones hasta que, al final del carnaval, la quema del Carnaval señala el fin del periodo y purifica la comunidad de los pecados y excesos cometidos durante aquellas festividades. Este mismo sentido lo comparten las hogueras de final de invierno, cuando se quema la representación satirizada del mal común, en las fallas valencianas por San José».

[La Generalitat de Cataluña también sitúa el Jardín Botánico de Valencia en los «países catalanes»]

La página oficial del Ejecutivo catalán cita a la Comunidad Valenciana por la denominación no estatutaria de «País Valenciano» en las constantes alusiones que hace a su región vecina. De hecho, en el caso de las fiestas de «El solsticio de verano» se incluyen como propias de Cataluña las Hogueras de Alicante. Y lo hacen con una peculiar definición acompañada de material gráfico:

[La Generalitat de Cataluña cita el plato típico de Morella y el pan con tomate como cocina catalana]

«La noche de San Juan es la celebración atávica del solsticio de verano, la fiesta espontánea por excelencia, porque manteniendo unas constantes tradicionales evoluciona adaptándose a las necesidades de cada época. Es la fiesta del fuego, que honra al sol bajo el nombre de Juan y durante la cual se hacen hogueras, se enciende pirotecnia y se construyen fallas».

Imagen de un ninot de Artur Mas que arderá en las Fallas de 2016
Imagen de un ninot de Artur Mas que arderá en las Fallas de 2016 - MIKEL PONCE

[Lanzan la campaña #LasFallasSonValencianas contra las injerencias de la Generalitat de Cataluña]

Al respecto, la web indica que «la Noche de San Juan se puede celebrar de muchas maneras, pero siempre con verbena. En poblaciones como Valls, Vilassar de Mar o Sant Joan les Fonts, que celebran la fiesta mayor el 24 de junio, la verbena forma parte del programa. En el País Valenciano, en diversas poblaciones del Alacantí, días antes ya se han empezado a preparar las hogueras de trastos con monumentos satíricos y burlescos. Destacan las de Alicante, que celebra la fiesta mayor y que no quema los trastos hasta el día siguiente. Elche, Dénia y Cullera, entre otras poblaciones, también lo celebran con hogueras, pirotecnia y coca. En Valencia, destaca la verbena de la playa de Malva-rosa, que cada año se llena hasta los topes. Algunos siguen la tradición de mojarse los pies en el mar o bien se dan un baño de noche».

[Las comisiones falleras lamentan la inacción de Ximo Puig ante las injerencias de la Generalitat de Cataluña]

La Generalitat de Cataluña comenzó a difundir esta serie de artículos a través de su página web en el año 2010. Entonces, bajo la presidencia del socialista José Montilla, se editó culturcat.cat para dar a conocer internacionalmente (de hecho, los textos se han traducido al francés, al inglés y al castellano) los principales «elementos de la cultura catalana».

[La Generalitat catalana sitúa en Orihuela el origen de la «ocupación musulmana en Cataluña» en el siglo VIII]

Calendario de «costumbres catalanas»

El nuevo Gobierno catalán, emanado del pacto entre Junts Pel Sí y la CUP, ha mantenido su difusión, disponible a día de hoy, a través de la página oficial del Departamento de Cultura que dirige desde el pasado mes de enero Santi Vila, procedente del cupo de CDC y exconseller de Territorio y Sostenibilidad.

Detalle del calendario de 2015 con la alusión a las Fallas
Detalle del calendario de 2015 con la alusión a las Fallas - ABC

El cambio de Gobierno no ha mitigado las injerencias en materia identitaria. Así, en el calendario de «Tradiciones y costumbres de los Países Catalanes» editado por Òmnium Cultural, que difunde la Generalitat de Cataluña a través de sus cauces de comunicación oficiales, liga la crema catalana con la festividad de San José (día grande de las Fallas) en Valencia, conforme informó ABC el pasado mes de diciembre.

[De las Fallas al turrón de Jijona: las diez injerencias del Gobierno catalán en la identidad valenciana]

El calendario incluye el 25 de abril como «Diada del País Valencià» y el 24 de junio como «Fiesta Nacional de los Países Catalanes». En realidad, el texto otorga dos festividades a la Comunidad Valenciana, ya que vuelve a citar la «Diada del País Valencià» el 9 de octubre, en conmemoración de la entrada de Jaime I a la ciudad de Valencia en el año 1238.

Ver los comentarios