Facebook

La queja de una profesora de inglés de Orihuela sin título de valenciano: «Me siento extranjera en mi comunidad»

Una lingüista denuncia la discriminación de docentes cualificados en el acceso a las oposiciones por el requisito de la lengua cooficial

Imagen de archivo de los pasillos de la universidad antes de un examen de oposiciones a docente en la Comunidad Valenciana EFE

A.P.

La publicación de una joven profesora de inglés de la localidad alicantina de Orihuela está generando debate en Facebook , donde ya lleva más de 150 comentarios y más de 412 compartidos. Esta lingüista denuncia en su post la discriminación que sufre por no tener el nivel de valenciano (el título C1) exigido para acceder al sistema de oposiciones en la Comunidad Valenciana.

Ella, que se declara defensora de cada una de las lenguas del mundo y apoya el derecho a usarlas, explica en dicho post que la Vega Baja (comarca a la que pertenece Orihuela) es una de las zonas etiquetada como «no valenciano-parlante» ; aunque la población sí entiende el valenciano, comenta. Lamenta, además, que esta población se ha visto desfavorecida durante años con la exención de la línea valenciana en los institutos (que se instauró en el resto de la Comunidad con la Ley 4/1983 del 23 Noviembre). Por ello, la joven dice sentirse ahora una extranjera en su propia comunidad ya que, a pesar de ser graduada en Estudios Ingleses, tener un Máster de Formación del Profesorado y ser bilingüe en inglés, «no es suficiente» para acceder al sistema.

Por otro lado, en este mismo post de Facebook la joven hace referencia a un examen de evaluación en el que «no se evaluaron los conocimientos de valenciano, si no los conocimientos de cultura general» y denuncia que contenía varias preguntas excluyentes para personas que pudieran examinarse de otras comunidades, como «la programación de Àpunt» (cuando este canal solo se emite en la TDT en la Comunidad Valenciana). «Señores de la junta, eso no es conocimiento de la lengua, eso es quitarse de en medio a aquellos que no participamos (no por no querer, si no, por no poder) del circo mediático que han montado en esta comunidad», escribe.

Este es el post de la profesora de inglés en Facebook:

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación