Estudiantes en un examen de la PAU 2019, este martes en Valencia - EFE

PAU 2019Haga aquí el examen de Selectividad de Matemáticas «imposible» que ha indignado a miles de estudiantes

El coordinador de las pruebas niega que la el examen sea «especialmente difícil» y recuerda que el año pasado un alumno presentó una queja similar y sacó un 10

PDF: compruebe aquí si aprobaría el examen de Matemáticas que ha indignado a miles de estudiantes

VALENCIAActualizado:

El examen de Matemáticas II en las Pruebas de Acceso a la Universidad (PAU) de este año 2019 en la Comunidad Valenciana será recordado por muchos de los estudiantes que lo han tenido que afrontar. Hasta el punto de que en pocas horas más de 35.000 personas han firmado una petición dirigida a la Conselleria de Educación para buscarle una «solución» que pasaría por anularlo y repetirlo con otras preguntas. Al examen se presentaron un total de 10.000 estudiantes.

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«Buscamos soluciones ante el examen más difícil de Matemáticas II de Selectividad de la Comunidad Valenciana. Se trata del examen más difícil de todos los años. Exigimos una solución ya». Así lo expresa Rubén García Ferrer, el alumno del que ha partido la idea de buscar apoyos en la plataforma Change.org.

Sin embargo, el coordinador de las pruebas niega que la el examen sea «especialmente difícil» y recuerda que el año pasado un alumno presentó una queja similar y sacó un 10.

Al respecto, la petición tiene pocos visos de prosperar. Aunque algunas preguntas no aparecían desde hace años en la Selectividad, como el caso del teorema de Rolle, los responsables de la prueba sostienen que no se han detectado errores de carácter técnico y que las preguntas forman parte del temario de la asignatura.

Fotografía del examen de Matemáticas difundida junto a la petición en Change.org
Fotografía del examen de Matemáticas difundida junto a la petición en Change.org - ABC

Para acompañar la petición en Internet sus impulsores han difundido las hojas del examen fotografiadas para que cada uno «juzgue» por sí mismo y, entre los comentarios, hay división de opinión aunque varios afectados inciden en ver una intención de suspender a la mayoría, más que evaluar sus conocimientos.

[Pincha aquí para ver o descargar el examen de Matemáticas Aplicadas (PDF)]

Una de ellas, incluso, asegura que se ha interrogado sobre un teorema del que los profesores habían dicho que no se incluiría en la prueba. Una usuaria identificada como Ana Aguilar explica que «el examen de matemáticas de la modalidad de ciencias es el más importante de toda la selectividad, y un examen así el primer día ya te anula para el resto de los exámenes, que además perjudica a alumnos que quieren acceder a carreras universitarias con unas notas muy superiores a la media». Por su parte, Julia Cordero sostiene que «me ha parecido un examen super complicado y fuera de nuestro alcance completamente».

Frente a estas opiniones, los docentes sostienen que « no se trata de un examen especialmente difícil». El coordinador general de las Pruebas de Acceso a la Universidad del sistema universitario valenciano, Antoni Gil, explica que en las conversaciones que ha mantenido con los profesores que plantearon el examen -especialistas de las universidades-, estos se han mostrado "sorprendidos" por la campaña en la plataforma virtual Change.org contra la dificultad del examen.

Esos docentes consideran que la prueba no tiene una dificultad mayor que otros años, según Gil.

Sí es cierto, según ha explicado, que algunos de los apartados en una opción u otra el estudiante tenía que pensar qué se le estaba preguntando y hallar la solución, y alguna pregunta no estaba redactada de forma estándar, pero los entendidos en matemáticas han considerado que no tiene el nivel de dificultad que señala la petición de firmas.

Desde la Comisión Gestora de los Procesos de Acceso y Preinscripción han aseverado que esta reacción es "desproporcionada" y "por simpatía". Gil achaca la magnitud del debate a "los nervios" propios de estas pruebas y a la acción multiplicadora de las redes sociales. En cualquier caso, ha recordado que, una vez se conozcan las notas, existe la posibilidad de reclamar y pedir una segunda corrección. Con todo, ha insistido en que «no es el examen más difícil de la historia»

Primo de Rivera y Franco

En cuanto al resto de asignaturas, en esta ocasión en las PAU se ha preguntado a los estudiantes acerca de la dictadura de Primo de Rivera, con sus diferencias y similitudes con la de Francisco Franco, y el régimen político de la Restauración borbónica, por ejemplo, en el caso de Historia de España, la primera materia a examen.

Los alumnos han podido elegir una primera opción del siglo XIX, referida a la Restauración borbónica que se inició en 1875 con la subida al trono de Alfonso XII, donde han tenido que explicar el significado de los conceptos "sufragio censitario" y "caciquismo".

También se ha pedido a los estudiantes que expliquen las características del régimen de La Restauración y los rasgos políticos del moderantismo, comparándolos con los cambios introducidos por la Revolución de 1868.

Para ello, han contado con el apoyo de dos textos: uno sobre la Ley electoral de 1878, promulgada durante el reinado de Alfonso XII y que estableció el sufragio censitario, y otro sobre un artículo de 1892 del Diario carlista '"El siglo futuro" sobre el sufragio universal.

La segunda opción se refería al siglo XX, y en ellas los estudiantes han tenido que explicar los conceptos "dictadura militar" y "gobierno constitucional", así como analizar el golpe de Estado de 1923, que dio inicio a la dictadura de Primo de Rivera, y las características de esta dictadura y su comparación con la de Francisco Franco.

Con ese fin, han tenido que comentar un fragmento del "Manifiesto al país y al ejército" de Primo de Rivera fechado en septiembre de 1923, en el que se dirige a los españoles para justificar su golpe de Estado, o de una entrevista a Alfonso XIII en Londres publicada por ABC en 1931, en la que el monarca explica por qué se marchó de España tras proclamarse la Segunda República.

Quim Monzó o Teresa Ciges

Tras el examen de Historia de España se ha hecho el examen de Valenciano, en el que el alumnado ha tenido que hacer un comentario de texto entre dos opciones: un cuento de Quim Monzó publicado en 1999 y titulado "El conte", o un artículo de Teresa Ciges publicado en la revista Saó en 2017 titulado "Des del bressol, en valencià".

Un total de 20.250 estudiantes se presentan en la Comunitat Valenciana a las pruebas de acceso a la Universidad que se celebran los días 4, 5 y 6 de junio, de los que 19.137 han cursado Bachillerato y 1.104 proceden de ciclos formativo.

Del total de aspirantes, 11.931 son mujeres y 8.319 son hombres, quienes podrán saber sus resultados a partir de las 14.00 horas del 14 de junio, en la convocatoria ordinaria, y de las 17.00 horas del día 11 de julio, en la convocatoria extraordinaria..

Desde el 17 de junio hasta el 5 de julio, podrán participar en el proceso de preinscripción en la Universidad los estudiantes que se hayan presentado a las PAU de junio o de julio, estudiantes con el acceso de mayores de 25, 40 o 45 años, estudiantes de cursos anteriores, estudiantes titulados, estudiantes de ciclos formativos o estudiantes extranjeros.