David Serra, durante su declaración el pasado enero
David Serra, durante su declaración el pasado enero - ROBER SOLSONA

Caso TaulaDavid Serra declara ante el juez que el dinero que le dio Benavent correspondía a un préstamo

El exdiputado autonómico del PP niega que cobrara comisiones, pero no detalla sus responsabilidades en Ciegsa

VALENCIA Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El exdiputado ayutonómico del PP David Serra ha declarado este jueves ante el juez del caso Taula de forma voluntaria con la intención de autoexculparse de todo lo relacionado con la trama de Ciegsa, pero no ha conseguido dar explicación a muchas de las cuestiones que todavía quedan en el aire.

El que fuera secretario autonómico de Deportes era amigo del exgerente de Imelsa, Marcos Benavent, desde los años 90 y se encuentra implicado en una de las piezas más importantes de la investigación: las llamadas «mordidas» en las ajudicaciones a empresas para la construcción de colegios en la Comunidad Valenciana a través de Ciegsa.

Según consta en el sumario, aparece en una de las conversaciones con el autobautizado como «yonki del dinero», en la que Serra le comenta: «Yo si quiero que le den un colegio a una empresa que se ha presentado a un concurso, le tengo que llamar a (Máximo) Caturla (exvicepresidente de la Diputación de Valencia) pidiéndole el favor».

Benavent también llegó a asegurar ante la Guardia Civil que le entregó dinero en efectivo, aunque sin poder determinar su procedencia.

Estas cantidades correspondían, ha asegurado el exdiputado del PP, a la devolución de un préstamo personal que le hizo cuando no tenía liquidez. Según su relato, Benavent le indicó que no tenía dinero y le ofreció venderle el coche, por el que pedía 24.000 euros. Serra aceptó comprárselo pero por la mitad de lo que reclamaba, es decir, por 12.000 euros, pero le planteó dejarle otros 12.000 euros como préstamo a cambio de que se los devolviera cuando pudiera.

El dinero en efectivo que le entregó el exgerente de Imelsa (12.000 euros) obedecería, ha defendido, a este préstamo personal que le hizo, negando que procediera de ningún tipo de comisión.

Serra (quien fue uno de los detenidos en el inicio de la Operación Taula) ha señalado al magistrado que no era amigo de Caturla, nunca participó en ninguna actividad ilegal, no recaudó dinero para el PP ni cobró las famosas comisiones.

Aunque, según fuentes presentes en la declaración, ha tratado de explicar cada una de las conversaciones en las que aparece, no ha sido capaz de aportar un contexto global a cada una de ellas ni detallar su función en la empresa pública pese a que ha sido avisado de que la Guardia Civil ultima un informe al respecto. Únicamente se ha limitado a comentar que participaba en las comisiones de dirección y en las mesas de secretarios, pero no decidía sobre la adjudicaciones.

Empresas del entramado de Xàtiva

Además del exdiputado autonómico del PP, también ha declarado el responsable de Llanera Urbanismo José Ramón Gallego, una de las empresas salpicadas por los pagos al Olímpic de Xàtiva, el club de fútbol del expresidemte de la Diputación de Valencia Alfonso Rus. Las sospechas apuntan a que fue utilizado para blanquear las comisiones del entramado, de modo que varias empresas realizaron pagos a través de Imelsa, dependiente de la corporación provincial.

Las mismas fuentes explican que se ha limitado a desvincularse de una relación personal estrecha con Rus y a indicar que no sabe el motivo por el que el Ayuntamiento de Xàtiva y el Olímpic facturaron cantidades diferentes.

Fuentes de la investigación señalan que Llanera presentó al juzgado un escrito con documentación para desmentir que la empresa realizara pagos de manera indirecta al PP, ya que patrocinaban a numerosos clubes deportivos además del Olímpic.

Piezas

Las dos declaraciones de hoy se han producido de forma voluntaria pese a que las citaciones en ambas ramas de la instrucción del caso Taula todavía no se han iniciado. Los próximos informes que se esperan de la UCO son los referidos a Ciegsa y a la Fundación Jaume II el Just.

La pieza más avanzada es la del presunto blanqueo de capitales en el grupo popular del Ayuntamiento de Valencia, que se investiga junto al supuesto delito electoral. En esta última parte quedan pendientes diligencias y algunas declaraciones.

Ver los comentarios